viernes, 4 de abril de 2014

LLAMA ESPECIALISTA DEL IMSS A POBLACIÓN JUVENIL A EVITAR COMBINAR BEBIDAS ENERGIZANTES CON ALCOHOL, SON DAÑINAS


  • Jóvenes principales consumidores de este tipo de bebidas

  • Alteran el estado de alerta, ánimo y contribuyen además al sobrepeso

Hipertensión, hipoglucemia (concentración de glucosa en la sangre), convulsiones, males cardiacos y hasta la muerte son las consecuencias del consumo y abuso de las llamadas bebidas energéticas o energizantes combinadas, informó Adriana Elvira González Martínez, especialista en Nutrición del Hospital General Regional (HGR) No. 1 Vicente Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero.

Una combinación altamente dañina comúnmente se registra entre jóvenes y adultos jóvenes, se da de este tipo de bebidas con alcohol, utilizado así para una supuesta mayor concentración, aumento del estado de alerta y resistencia física.

Las bebidas energizantes poseen una gran cantidad de azúcar, por lo que resultan dañinas para la salud, causando además sobrepeso e hipertensión debido a su alto contenido calórico que es redundante para el organismo.

Indicó que esta mezcla es fuertemente adictiva para el consumir y lo obliga en “hacer uso de ella” cada vez que están en algún tipo de estrés, ya sea escolar, laboral o de sus actividades personal.

Detalló que este tipo de bebidas, de libre venta y consumo se emplean como un estimulante mental y físico en períodos cortos de tiempo, porque contienen generalmente cafeína, taurina entre otros compuestos químicos.

“Les llaman bebidas energizantes porque dan la promesa de incrementar la resistencia física, ayudan a tener mayor concentración, aumentar el estado de alerta y ahorita están en boga, se dice que el consumo es muy bueno y realmente no lo es, puede traer complicaciones severas y hasta la muerte si se consume en exceso”.

Destacó que aunque la recomendación es para que ninguna persona las consuma, es mucho más dañino para los grupos de pacientes por  afectaciones cardiacas, hipertensión arterial, trastornos cerebrales y neurológicos, embarazadas, menores de 16 años y diabéticos.

Indicó que la recomendación es dormir de forma adecuada para tener un buen funcionamiento de nuestro cuerpo y estado de alerta para realizar con normalidad nuestras funciones diarias o en tal caso consumir café, pero cuidando la cantidad.

“No es recomendable la bebida energizante con alcohol porque pueden llegar a ver signos de intoxicación, porque si consumes alcohol y parte le pones esta bebida que es alta en cafeína, acelera el ritmo cardiaco, puede los impulsos nervioso alterarlos, puede haber intoxicación”, expresó.

La especialista en Nutrición del HGR No. 1 Vicente Guerrero, comentó que en caso de sentir algún tipo de síntoma por el consumo de las bebidas energizantes, la recomendación es acudir de forma inmediata con el médico familiar, quien le dará el tratamiento necesario.