domingo, 6 de julio de 2014

CERTIFICA PROGRAMA DE ESCUELAS DE CALIDAD A 599 DIRECTORES DE EDUCACIÓN BÁSICA

El Programa de Escuelas de Calidad (PEC) de la Secretaría de Educación Guerrero certificó a 599 directores de escuelas de educación básica, que representan el 98.6 por ciento de la meta fijada por la SEP.

Al informar lo anterior, la coordinadora estatal del PEC, María de Lourdes Villalba Barrios, agregó que con la certificación del Estándar de Competencia en Gestión Educativa Estratégica (ECO150), la SEG cumple con uno de los puntos básicos de la Reforma Educativa que consiste en elevar la calidad del servicio.
Consideró que sólo a través de la profesionalización o, en este caso, la certificación del personal docente y directivo de las escuelas podrá mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos guerrerenses.
Villalba Barrios explicó que la meta fijada por la federación para Guerrero en la certificación ECO150 fue de 607 directores de educación básica entre 2011 y 2013, y que el PEC logró alcanzar el 98.6 por ciento de lo programado, al acreditar a 599 maestros en dicho periodo.
Agregó que la certificación ECO150 es una estrategia federal para fortalecer la gestión educativa, y asegurar la eficiencia y la mejora de los servicios en las escuelas.
Informó que el objetivo de la certificación es fortalecer el liderazgo y las competencias de los directores de las escuelas públicas de educación básica en sus diversas modalidades y contextos socioculturales. 
Añadió que puede ser referente para el desarrollo de programas de capacitación y de formación, basados en el estándar de competencia.
En este sentido, dijo que este estándar de competencia establece las actividades y conocimientos básicos que el directivo deberá demostrar para coordinar los procesos fundamentales para la gestión escolar, pedagógica e institucional.
Por último, Villalba Barrios detalló que de los 599 directivos certificados, 207 fueron del nivel Preescolar transferido; 134, Telesecundarias; 91, Primaria transferido; 47, Secundarias Técnicas; 25, Preescolar Indígena; 25 Primaria estatal; 23, Primaria Indígena; 19, Preescolar estatal; 16, Secundarias Generales; siete, Educación Especial, y cinco, Educación Inicial.