lunes, 28 de julio de 2014

DE FRENTE Oligarquías Por: Miguel Ángel Mata Mata

¿Qué tipo de gobierno tenemos en Guerrero? ¿Es un gobierno de todos? ¿Es de unos cuántos? ¿Quiénes toman las decisiones en la entidad? ¿Quiénes lo harán a partir del 2015?
Será por ahí de diciembre. Antes no puede haber candidato a gobernador. A partir de ahí, hacia abajo y de manera piramidal, vendrán las candidaturas a diez diputados federales, 46 diputados locales, 81 presidentes municipales, 82 síndicos y un promedio de diez regidores por ayuntamiento para hacer 810. Serán un aproximado a mil 30 candidaturas, más los suplentes, por cada uno de los partidos con mayor número de militantes en Guerrero: PRD, PRI y las alianzas que de ellos deriven.
En la última elección de gobernador las alianzas vencieron a un poderoso PRI. Los partidos de la Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano, Acción Nacional y del Trabajo se unieron a una importante escisión de priístas seguidores de Ángel Aguirre Rivero. Los operadores de aquella alianza tienen nombres y apellidos: Beatriz Mojica Morga, entonces coordinadora de alianzas del PRD y Luis Walton Aburto, quien dirigía en el plano nacional a los convergentes,
En el PRI, la alianza entre el poderoso grupo Figueroa y los grupos de Manuel Añorve y Héctor Astudillo fueron incapaces de contener la fuerza de la Costa Chica. La derrota fue de dos a uno. El recuento de los daños priístas dejó acusaciones de tráfico de dinero y traiciones. Las heridas ahí aun no cierran.
Lo sucedido en la última elección será referente para la del 2015. Las alianzas entre partidos no serán la misma cosa. Creer que la misma receta será aplicada en el 2015 es un craso error. En el escenario aparecen nuevos actores como el Partido Humanista o el Movimiento de Regeneración Nacional, cuya sola mención da inestabilidad a los autodenominados partidos de izquierda.
Habría que hacer un paréntesis aquí.  El PRD, cuyo emblema es la democracia social, ha traicionado sus principios.  En católico  desplegado firmado por la hermana del jefe de poderoso clan perredista, la señorita Ana Lilia Jiménez Rumbo,  ha hecho acto de fe y obediencia al Papa. Esa manera le acerca a la democracia cristiana, representada por el PAN. ¿A cuál izquierda representa esa tribu del PRD?
Los partidos de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano tienen agendas parecidas. Trabajarán a partir de agosto, y hasta diciembre, en los consensos para encontrar a un candidato que abandere a los partidos opositores al PRI. Los nombres de quienes trabajan en esas alianzas son, curiosamente, los mismos.
Lo aquí afirmado es contundente: aún no hay candidato a gobernador. Lo habrá hasta diciembre, cuando los consensos unifiquen criterios entre las tribus perredistas y convergentes, posiblemente con los del Partido del Trabajo. MORENA irá con candidato propio. La ley así lo ordena. 
En el PRI los grupos aún no se ponen de acuerdo. El fundamentalismo del frágil grupo integrado por los excandidatos a gobernador, Manuel Añorve Baños y Héctor Astudillo, es percibido como excluyente. Sin ellos, nada. Otros grupos han manifestado la sospecha de que ambos pretenden quedarse con todas las candidaturas para su gente y excluir al resto. Esas prácticas, ha sido demostrado en las últimas dos elecciones de gobernador, lleva a la derrota segura.
Los priístas competirán por primera vez, en más de doce años, con un Presidente de la República priísta. Ya no son oposición. Ese es el factótum en un partido donde las decisiones son tomadas de manera vertical. Sobre todo cuando el llamado “primer priísta del país” decide todo lo que ahí sucede. Las presiones, amenazas de escisión o chantajes,  son considerados como graves faltas en el  esquema del viejo partido de la revolución desaparecida. Ahí tampoco hay candidato a gobernador. La decisión vendrá de Los Pinos como regalo de Navidad. Así pataleen quienes se creen propietarios de su partido en Guerrero.
LA JOYA DE LA CORONA
Las candidaturas a gobernador de ambas expresiones, por alianza o sin ella, serán palomeadas en la ciudad de México, lo mismo que las diputaciones federales. No es el caso de las diputaciones locales y la integración de los cabildos. Ese es banquete de los grupos locales de poder. El aditivo para lograr los consensos, de aquí al mes de diciembre, será el reparto de candidaturas locales.
Ese caso será notorio sobre todo en los ayuntamientos con mas votantes y recursos por administrar. La lucha por ayuntamientos como Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Zihuatanejo o Taxco, serán, incluso, mas intensa que la lucha por la gubernatura. Podrá darse el caso que el pragmatismo de las oligarquías locales negocie, venda o ceda la gubernatura a cambio de alguna de las presidencias municipales ¿Cuál es el sustento de tal afirmación?
Los presidentes municipales y diputados locales que sean electos en el 2015 podrán reelegirse hasta por otros dos periodos a partir del 2018. Hipotéticamente podrán administrar los recursos municipales por hasta nueve años. La misma oportunidad tendrán los diputados locales. Podrán tener un cargo público de importancia por hasta tres o seis años mas que el gobernador que sea electo en el 2015.
Se trata de menos poder al Ejecutivo, aunque en la maroma las oligarquías se han apropiado ya de las decisiones en los partidos con mas influencia. Es por eso que en los municipios con mayor presupuesto son los representantes de las familias con más poder quienes disputarán las alcaldías. Los menos decidirán por los más. Otra vez.  Por eso.
¿Qué es la oligarquía? En el diccionario de le Real Academia Española se lee que la oligarquía es el  gobierno de pocos. Es la forma de gobierno en la cual el poder supremo es ejercido por un reducido grupo de personas que pertenecen a una misma clase social.
Estrictamente, la oligarquía surgirá cuando la sucesión de un sistema aristocrático se perpetúe por transferencia sanguínea o mítica, sin que las cualidades éticas y de dirección de los mejores surjan como mérito reconocido por la comunidad, siendo esta definición muy cercana a la de monarquía.
¿Eso pasa en Guerrero? Pensemos en una familia real y acertaremos. 
TRASCENDIÓ
QUE en la ciudad de México hubo sonrisas y mofas por el escándalo armado por el ex senador David Jiménez Rumbo, al afirmar ante reporteros que el  PRD no respalda a “homosexuales, lesbianas ni abortistas”. Los clubes de gays le respondieron de inmediato. En redes casi fue viral la nota en donde de revela que el mismo Jiménez “fue prostituto” entre la comunidad gay de la Universidad Autónoma de Guerrero. “Que se acuerde”, le dijeron quienes aseguran haberle pagado por favores sexuales.
Sin embargo, cuando decidieron aplicarle sanciones fue por la inserción ordenada por su hermana Ana Lilia, donde defiende su fe católica y hace pública su devoción por el Santo Padre. Esas prácticas, dicen, corresponde a la democracia cristiana, que es ideología del derechista Partido Acción Nacional. ¿Entonces en qué partido militan?
QUE el diputado local Ángel Aguirre Herrera y su esposa mantienen constante su Don de buenos samaritanos. De noche y de día. En los barrios pobres de Acapulco, como en las colonias de las partes altas. En Rena como en la Zapata, les esperan con las manos abiertas, pues ellos siguen regalando despensas, refrigeradores, estufas, salas y comedores. También se sabe de  una lista de 30 periodistas a quienes obsequiarán un auto. Claro,  a cambio de respaldar las aspiraciones por la presidencia municipal de  Acapulco de Angelito. ¿Quién rechaza un regalito de esos?
PREGUNTAS QUE MATAN
¿Cuántos perredistas han huido al Movimiento de Regeneración Nacional?  ¿Se pueden imaginar al precandidato  que encabeza en las encuestas por Acapulco, Evodio Velásquez, firmando su ingreso a MORENA? Arrasaría. ¿Por eso su visita al dirigente nacional del Partido del Trabajo?
¿Ya saben que los hermanos Monreal, incluido el zacatecano acusado de corrupción en Acapulco, formalizarán su ingreso a MORENA en los próximos días? ¿Cuántos más se van del Movimiento Ciudadano al MORENA?
QUE CONSTE
“Me extraña. David Jiménez Rumbo nos confesó que financió sus estudios prostituyéndose con la comunidad gay”.
Activistas de la comunidad gay.