jueves, 17 de julio de 2014

EL INEHRM ESTARÁ PRESENTE EN LA SEGUNDA FERIA DE MUSEOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO.

El Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, durante su participación en la Segunda Feria de los Museos, presentará las conferencias: La Biblioteca de las Revoluciones de México, el viernes 18 de julio a las 10:00 horas, con Alejandra Aguirre Herrera; La Colección gráfica del INEHRM a cargo del historiador Rafael Hernández Ángeles, y el historiador Carlos Betancourt, el domingo 20, a las 17:00 horas platicará sobre La Historia del INEHRM.
El constitucionalista Francisco Burgoa, Director General Adjunto de Promoción de la Historia del INEHRM, presentará la colección Biblioteca Constitucional el domingo 20 de julio, a las 16:00 horas, con motivo de los cien años de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano. El propósito de esta colección es reunir las obras clásicas en la materia, así como nuevas investigaciones que permitan conocer el proceso que culminó con la promulgación de la Carta Magna. Estas publicaciones cuentan con un texto introductorio de la historiadora Patricia Galeana, Directora General del INEHRM.
En la ponencia  La Biblioteca de las Revoluciones de México, Alejandra Aguirre comentará la historia, el espacio y el acervo con el que cuenta la biblioteca y los servicios que ofrece. Inaugurada el 6 de mayo de 1994, la Biblioteca de las Revoluciones de México (antes Biblioteca de la Revolución Mexicana) cuenta con un fondo de ocho mil volúmenes especializado en Revolución mexicana, además de ser un amplio acervo de la historia de México de los siglos XIX y XX. Hasta junio de 2014, estaba integrada por más de 83 mil ejemplares, entre libros, folletos y revistas.
Rafael Hernández Ángeles, el sábado 19 de julio a las 18:00 horas, hablará de La Colección gráfica del INEHRM. Desde su creación, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México ha conformado un acervo biblio-hemerográfico, el cual está catalogado en ocho colecciones. El INEHRM resguarda, por ejemplo, gran parte delArchivo Gráfico de El Nacional que cuenta con más de 170 000 fotografías, testimonio gráfico de la vida pública del país entre los años de 1930 y 1980. El  objetivo principal de la Fototeca es custodiar, conservar y difundir este acervo gráfico entre los investigadores y el público usuario.
El historiador Carlos Betancourt, impartirá la conferencia La Historia del INEHRM, institución que surgió a iniciativa del historiador José María Luján, miembro del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM en 1953. Esta propuesta fue retomada por Salvador Azuela quien, a su vez, se lo presentó al entonces presidente de la nación, Adolfo Ruiz Cortines.
La feria se realizará en la Explanada del Monumento a la Revolución (Plaza de la República s/n, col. Tabacalera) del 17 al 20 de julio el sábado 19 de julio a las 18:00 horas. 
El objetivo para la creación del Instituto fue recabar la información pertinente para iniciar la  evaluación histórica del movimiento revolucionario. El Instituto comenzó sus funciones el 29 de agosto de 1953 y dentro de su organigrama contemplaba un Patronato Ejecutivo que estuvo a cargo del maestro Azuela por casi 30 años.