martes, 8 de julio de 2014

EL MUSEO DE MONSIVÁIS SALDRÁ POR PRIMERA VEZ A UNA FERIA DEL LIBRO, LA FUL 2014


Henoc de Santiago, director del museo

Del Estanquillo exhibirá sólo una muestra de las colecciones privadas de Carlos Monsiváis, consistentes en más de 20 mil piezas integradas por documentos históricos, pinturas, fotografías y grabados
El Museo del Estanquillo, recinto que alberga las colecciones privadas del escritor, cronista y crítico Carlos Monsiváis, quien fuera reconocido con el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) en 2004, saldrá por primera ocasión de su sede para realizar una muestra itinerante en la Feria Universitaria del Libro FUL 2014, en el Polideportivo Carlos Martínez Balmori, enclavado en la Ciudad del Conocimiento. 

Al respecto, Henoc de Santiago, director del museo localizado en el centro de la Ciudad de México, señaló a ésta participación como la primera ocasión en que la muestra itinerante del museo sale a una feria del libro y anticipó que el objetivo es promover la existencia del museo literario aunado a la figura del gran escritor. 
El director del Estanquillo, destacó que la creación del museo fue una iniciativa del reconocido escritor, crítico y cronista, y en ella compartió su colección privada integrada por más de 20,000 piezas, entre ellas documentos históricos, pinturas, fotografías, dibujos, grabados, miniaturas y maquetas.

De la diversidad de estas colecciones surge el nombre del museo, que establece una analogía con los pequeños comercios que en el México de los siglos XIX y primera mitad del XX se conocían como “estanquillos”, en los que era posible adquirir prácticamente todo tipo de mercancías.

El director del Estanquillo declaró que también hay una iniciativa para recopilar todo lo que el crítico y escritor compartió en medios de comunicación, pues dentro de los temas por él abordados estuvieron el movimiento estudiantil de 1968, cine y educación. A este proyecto le ha nombrado La Monsiteca, donde se podrán consultar estas temáticas.

De igual forma, Henoc Santiago comentó que debido a que la fiesta de libros de la Autónoma de Hidalgo suena más en el contexto nacional, los directivos decidieron llevarla a la máxima casa de estudios del estado y por ello, la muestra itinerante del Museo del Estanquillo estará en exhibición en el Polideportivo “Carlos Martínez Balmori”, durante la Feria Universitaria del Libro que se realizará del 22 al 31 de agosto, 
En el stand que traerá el museo estarán presentes todas las publicaciones de Carlos Monsiváis así como las colecciones del autor recopiladas durante su vida, un inmenso legado para la sociedad mexicana. El primero fueron sus publicaciones de las que existen 40 ediciones formales, aunque no hay una cantidad exacta, pues escribía a muchas personas y les entregaba el escrito. Su segundo legado está en sus colecciones, una afición no muy conocida que él tenía.
El acervo de Monsiváis permite apreciar distintas perspectivas y concepciones sobre la vida política, social y cultural de México a lo largo de su historia reciente. En el inventario se encuentran obras representativas de Teodoro Torres y Susana Navarro, Roberto Ruiz, Teresa Nava, Claudio Linatti, Constantino Escalante, José Guadalupe Posada, Julio Ruelas, Leopoldo Méndez y el Taller de la Gráfica Popular, Miguel Covarrubias, Lola y Manuel Álvarez Bravo, Mariana Yampolsky, Nacho López, Héctor García, Armando Herrera, Vicente Rojo, Francisco Toledo, Rafael Barajas “El fisgón”, Andrés Audiffred, Alberto Isaac, Eduardo del Río “Rius”, entre otros.
Sobre la Feria Universitaria del Libro que organizan la UAEH y su Patronato, expresó que esta es una buena manera de promover la lectura, que la gente compre los libros y que a la vez la sociedad ponga sus ojos en actividades culturales. “Yo creo que las universidades son las más capacitadas para organizar las ferias del libro”, indicó, agregando que es importante aún más cuando se toma en cuenta a los niños.
Resaltó el significado de la presencia del Museo del Estanquillo en la FUL 2014, exposición que calificó como literaria además de mencionar que muy pocos escritores contaron con una muestra como esta que sigue viva. “He oído mucho sobre esta institución sobre todo del Festival de la Imagen… es una universidad que suena en el contexto nacional pero ahora que la estoy viendo creo que tiene una gran infraestructura y le da mucha importancia a su feria del libro”, expresó Henoc de Santiago.