jueves, 10 de julio de 2014

EVITE MEZCLAR MEDICAMENTOS CON ALCOHOL, LAS CONSECUENCIAS PUEDEN SER FATALES: EXPERTO DEL IMSS

  Lo mejor es evitar cualquier tipo de mezcla y preguntarle a su médico
Síntomas como náuseas, vómitos, sudoración y enrojecimiento de la cara pueden aparecer minutos después de ingerir alcohol con algunos medicamentos, principalmente cuando se trata de anti-inflamatorios o analgésicos, que de ingerirse en dosis mayores, podrían generar consecuencias mortales, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero.
De acuerdo con el médico especialista en Medicina Critica, Raúl Mercado Ávila, las consecuencias será de acuerdo a la cantidad de alcohol y medicamentos que se ingieran de forman simultánea, por lo que recomendó conocer qué tipo de medicamentos nos pueden afectar en mayor escala, aunque la recomendación principal es no combinarlas.
Indicó que entre los fármacos que se debe evitar consumir junto con bebidas etílicas están algunos antiepilépticos, ya que pueden tener importantes consecuencias, generando disminución de la eficacia del medicamento.
“Los pacientes que consumen anticoagulantes orales deben evitar la bebidas alcohólicas, porque sus consecuencias poder ser mortales, de tal efecto que no podemos mezclarlas, además de que no es conveniente suspender el medicamento por consumir alcohol, porque el tratamiento farmacológico pierde eficacia”, expresó.
Indicó que los síntomas (antes referidos) de la mezcla de medicamentos y alcohol se denominan antabús, las cuales son manifestación clínicas que pueden ser leves o graves y que varían desde un simple rubor facial, náuseas, vómitos, ansiedad, hasta incluso taquicardias, hipotensión, insuficiencia respiratoria o encefalopatía.
Algunos medicamentos que por ningún motivo, reiteró, se deben mezclar con alcohol son aquellos que actúan a nivel cerebral, sobre todo aquellos que disminuyen la actividad neuronal, es decir, “Los que conocemos como sustancias depresoras del sistema nervioso  central como: beozidiacepinas (diazepam, bromazepam), barbitúricos (pentobarbiotal, tiopental) y analgésicos opiáceos (codeína, buorenorfina, mortina).
Mercado Ávila aclaró que este tipo de consecuencias se genera en las personas que beben con exceso –además de la ingesta de medicamentos-, mientras que “el problema puede ser menor, cuando se consume una sola copa de alcohol.
“Hay que tener presente la graduación de alcohol, con una copa de vino, de unos 100 cc, o un vaso de cerveza, de 100 a 300 cc, no habrá grandes inconvenientes. Y si la copa de un destilado es pequeña, de 50 a 100 cc, tampoco”.
Agregó que por sí solo, el alcohol produce una pérdida gradual del control, con progresiva disminución de la conciencia y en último extremo puede llegar a producirse la muerte por depresión respiratoria.
Por lo tanto, el especialista recordó que es importante que si tiene alguna duda, de inmediato se consulte con su médico y con ello evitar consecuencias fatales para el organismo.