martes, 15 de julio de 2014

FORO POLITICO. Por Salomón García Gálvez. MITOFSKY: EL QUE PAGA, MANDA.

SALOMÓN GARCÍA GÁLVEZ
La guerra de las encuestas, apenas empieza. Mitofsky se les adelantó a otras empresas, al dar a conocer la última encuesta que levantó del 14 al 17 de junio, donde aparecen como punteros para candidaturas a gobernador, el senador perredista Armando Ríos Piter y el diputado federal priista Manuel Añorve Baños.
Resulta bastante sospechoso que se haga aparecer a Añorve Baños como quien encabeza la encuesta entre aspirantes del PRI, con 30 puntos porcentuales, seguido del diputado local Héctor Astudillo Flores con 19 puntos; Mario Moreno Arcos aparece con 12 puntos; Cuauhtémoc Salgado Romero y Héctor Vicario Castrejón con 5 puntos cada uno. ¡Nadie cree esto! Luego se ve, que quien pagó a Mitofsky la encuesta fue Añorve, ni la duda cabe. Se gastó sus buenos billetes el ex alcalde de Acapulco, para verse favorecido.
Añorve Baños, arrastra muchísimos puntos negativos y es impresentable en la región más poblada de Guerrero, Acapulco; pero además Mitofsky le hizo el favor a Héctor Vicario al considerarlo dentro de su encuesta. Éste, es Delegado de la Sedatu, pero también es impresentable en casi todo Guerrero, y nunca ganaría una elección ni para comisario en su natal Chaucingo, municipio de Huitzuco.
Y entre los aspirantes del PRD para la candidatura a gobernador, quien aparece con 46 puntos porcentuales es el senador Armando Ríos Piter; le sigue Luis Walton Aburto con 10 puntos; Sofío Ramírez Hernández, tiene 6 puntos; Lázaro Mazón, 5 puntos y el oaxaqueño Sebastián de la Rosa, 3 puntos. Mitofsky, comete garrafal error: Walton no milita en el PRD, sino que pertenece al Movimiento Ciudadano, antes Convergencia, pero además ignoró a Beatriz Mojica Morga, quien tiene mejor aceptación que “El Zorrillo”.
¿Quién le gustaría que fuera el próximo gobernador? –es la pregunta que hace Mitofsky a los supuestos encuestados, y el resultado es el siguiente: Armando Ríos Piter, tiene un 8.6%; Luis Walton Aburto, 1.2%; Sofío Ramírez Hernández, 0.5%; Manuel Añorve Baños, 0.5%; José Efrén Vázquez, 0.4 por ciento -¿quién es este señor?-; Héctor Astudillo Flores, 0.3%; Mario Moreno Arcos, 03% y Fermín Alvarado, 03%.
Lo anterior, nadie lo cree pues ese señor José Efrén Vázquez, es un perfecto desconocido. Nunca se había escuchado tal nombre como aspirante para candidato a gobernador, y en el caso de Fermín Alvarado, éste fue ex candidato a la alcaldía de Acapulco, y fue derrotado por el actual alcalde del puerto, Luis Walton. Nadie cree que Astudillo esté tan bajo en preferencias pues tiene muchos menos puntos negativos que otros aspirantes; es mucho más presentable que Añorve.
En preferencia para gobernador, a Mitofsky le damos el beneficio de la duda pues aparece el PRD con 29 puntos seguido del PRI con 25 puntos; el PAN tiene 4 puntos; el PT, 2; PVEM, MC Y Morena un punto cada uno. Ni para creerle al dueño de Mitofsky, Roy Campos, pero en fin…
En cuanto a la evaluación al presidente Enrique Peña Nieto y al gobernador Ángel Aguirre Rivero, tanto Mitofsky como el Mecenas de la encuesta -Añorve- se cuidaron de no dañarles la imagen pues el mandatario nacional aparece con 57 puntos favorables y 38 en “desacuerdo” (en contra); el mandatario estatal, tiene 60 puntos favorables y 34 en “desacuerdo” (en contra). Los 81 alcaldes de Guerrero están reprobados pues la mitad de la población, ya no los quiere.
Por cuanto a los principales problemas en Guerrero, la inseguridad va a la alza con 34 puntos; el desempleo tiene 22 puntos; la crisis económica 19; la pobreza, 11 puntos, la corrupción 2; la situación (pésima) en el campo, 2, y el mal gobierno 2 puntos.
Mitofsky, justifica su encuesta al advertir que su muestra fue con mil mexicanos mayores de 18 años con credencial para votar, residentes en viviendas particulares; y que el error no sobrepasa el +-3.1% en las estimaciones.
Como esta encuesta, habrá otras muchas más –pagadas y “cuchareadas”- en los próximos días, semanas y meses. ¿Cuál será la buena? Creemos que la verdadera encuesta es la que se llevará a cabo el mismo día de la elección, que será el primer domingo de junio del 2015… Punto.