jueves, 17 de julio de 2014

GRANDES EXPECTATIVAS ANTE EDUCACIÓN Y GESTIÓN AMBIENTAL: AGUIRRE MÉNDEZ

El Proyecto denominado Procuración y Acceso a la Justicia Ambiental como Estrategia para la Mitigación del Cambio Climático, que la Procuraduría de Protección Ecológica del Estado de Guerrero inició mediante el Programa de Desarrollo Institucional Ambiental y Ordenamientos Ecológicos, PEF-2014, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, “ha cumplido las metas que nos planteamos al diseñar este proyecto que iniciamos hace apenas quince días, cuando se presentó la conferencia magistral del Dr. Alfonso Avellaneda, en el auditorio del Tribunal Electoral del Estado”, refirió el titular de la dependencia el Profesor Julio César Aguirre Méndez.
El proyecto antes citado consta de una estrategia que conjunta por una parte la impartición de un diplomado en educación y gestión ambiental denominado “Planificación para el desarrollo sustentable y ordenamiento territorial”; y por otra un ciclo de talleres y conferencias en materia de Medio Ambiente con relación al cambio climático: causas, consecuencias, presente y futuro. Su finalidad es impulsar la elaboración de proyectos de prevención, preservación, protección y conservación de los recursos naturales, así como del desarrollo sustentable, que puedan ser aplicables y viables para implementarse en el ámbito local.
El diplomado se conforma de seis módulos con temas como: Legislación Ambiental, Cambio Climático, Auditoria Ambiental, Ordenamiento Territorial, Impacto Ambiental y Educación Ambiental; y son impartidos por Investigadores y Doctores extranjeros y nacionales expertos en temática y problemática ambiental, como lo fue el caso del Dr. Alfonso Avellaneda y la Mtra. Olga Lucia Oviedo, ambos catedráticos de Colombia, quienes impartieron los dos primeros módulos del diplomado y los talleres en campo y hacia la comunidad.

A decir de Aguirre Méndez, Procurador de Protección Ecológica se han generado grandes expectativas ya que “Se ha logrado la participación tanto en el diplomado como en los cursos y talleres de varios representantes de algunas de las comunidades, comisarios, comisariados de algunas regiones del estado.” La asistencia de los participantes a las distintas actividades ha sido variada desde servidores públicos federales, estatales y municipales, así como del sector educativo, productivo y comunal, sobre todo de la zona norte como Papalutla, Copalillo, Cacalotenango, Santiago Tetipac, San Pedro y San Felipe Chichila, Acatempan, Coatepec Costales, Pachivia, Yextla, Toro Muerto; de la zona centro como Chilpancingo, y de las comunidades y localidades del municipio de Tixtla, tales como la Estacada, el Durazno, Ranchocoyote, el Troncón, Zacazonapa y Zoquiapa.