martes, 8 de julio de 2014

IMPARTEN CONFERENCIA SOBRE ACOSO ESCOLAR COMO PARTE DE LAS ACTIVIDADES DEL DÍA MUNDIAL DE LA POBLACIÓN


Para enfrentar el problema de acoso escolar “es necesario conjuntar esfuerzos autoridades, padres de familia y maestros, dando atención a acosados y acosadores”, expresó Jesús Ramírez Guerrero, secretario técnico del Consejo Estatal de Población.
El funcionario comentó lo anterior en su mensaje previo a la conferencia magistral Acoso Escolar, disertada por los psicólogos Eder Pacheco Romero y Aleida Martínez Quezada de la Secretaría de la Juventud, quienes ofrecieron indicadores para identificar el acoso escolar y las maneras de prevenirlo.
La conferencia disertada ante un público mayoritariamente joven, forma parte de la Jornada Demográfica Invertir en Juventud a propósito del Día Mundial de la  Población que se conmemora el próximo 11 de julio.
Ramírez Guerrero dijo que los altos índices de estos casos son resultado de un estudio realizado por la UNAM y sólo confirma el diagnóstico e la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que sitúa a México dentro de los  países con mayor incidencia de acoso escolar en el contexto internacional.
Por ello,  consideró urgente no cerrar los ojos al problema, dejar de ver la violencia como natural y normal, y tomar cartas en el asunto; “el gobierno de Guerrero está haciendo su parte, procurando espacios educativos seguros, pero se debe actuar en los otros espacios donde se da esta violencia, incluidos los hogares, retomando las relaciones familiares y vigilar lo que nuestros hijos consumen a través de los medios de comunicación y los videojuegos”.
Agregó que para un trabajo integral, debe promoverse la cultura de la denuncia y que padres y maestros escuchen y atiendan a los estudiantes, a efecto de dar el debido seguimiento a cada paso particular y promover la solución pacífica de conflictos, puntualizó.