sábado, 5 de julio de 2014

LA NETA DEL PLANETA Karmelynda Valverde FUERZA PRI

KARMELYNDA VALVERDE
A alguien le escuché decir despectivamente, hace unos días ‘’Lo que queda del PRI’’, luego una comadre de Mata Hari y la misma mequenque  ñora, aseveraron contundentes ‘’El PRI está muerto’’. …Y sin embargo se mueve. Si, neta, ¡Y sin embargo se mueve!, a pesar de muchos de sus incómodos militantes. A pesar de las cuchilladas por la espalda y las traiciones. El PRI está moviéndose con certeros movimientos, encabezados por sus verdaderos líderes. Y no me refiero a los líderes mercachifles cochuperos, que negocian su liderazgo en beneficio propio. No, y mucho menos a los líderes seccionales que también saben sacar raja y buenas tajadas; los mismitos que  ven en cada proceso electoral, una oportunidad para embolsarse tranquilamente un buen billete alquilando al mejor postor su membresía pricolor.
Prueba de esto es el liderazgo natural y bien cimentado que ostenta, (sin la más mínima presunción de ello) Cuauhtémoc Salgado, el Number One del bando pricolor en mi pozolero, mezcalero y chilenero estado de Guerrero.  Y ahí la lleva don Cuauhtémoc, sin  hacer tanta boruca como dicen en mi tierra (nomás la necesaria, je, je je) apostándole antes que nada a la unidad, al rescate de los valores partidistas y el enforzamiento de la ideología del verde, blanco y colorado. ¿Que es época de vacas flacas en el PRI?...¡ni máiz paloma!.  Habrá por ahí alguna vaca loca, eso sí….pero de que se están fortaleciendo, y agarrando músculo vaya que sí.
Dice la Matahari, que siempre está en todo menos en misa, que don Cuauhtémoc  Salgado aspira a suceder a mi admirado paisano Ángel Heladio Aguirre Rivero y neta, hace muy bien en aspirar. Tiene una imagen sino inmaculada, si limpia, sin andar arrastrando un colonón que le pisen. Y esto en los menesteres politicoides se agradece.  Por si esto no fuera suficiente, el hombre del mostacho sexy (como lo calificó la Mata Hari) es sencillo, afable, carismático….transmite buena vibra. Digo, sin pasar por alto, que los seres humanos sólo vamos a ver al nopal cuando tiene tunas, hay tipos que desde un helicóptero puede uno percibir su maquivaelismo y perversidad, pero neta que don Cuauhtémoc, a quien no tenía yo el gusto de conocer personalmente, hasta este sabadito soleado que se apersonó en el bello nido del alma mía, para estar presente en la toma de protesta del comité directivo municipal del PRI.  Su mirada, su lenguaje corporal, su forma de hablar, su forma de relacionarse con sus correligionarios costachiquenses, marca una por demás notable diferencia entre él y otros aspirantes. Tuve oportunidad de observarlo e incluso cruzar un par de palabras con él y vaya que don Cuauhtémoc tiene con qué. Es cosa de que los encargados de las decisiones en el bando pricolor, se acomoden bien la bacinica, para que no defequen fuera de ella, como en otros años.
Pero hay otros cuadros en el PRI, que desde su trinchera han contribuido a su fortalecimiento. Prueba de ello es sin duda, el Dip. Eduardo Montaño, quien si bien es cierto la juventud e inexperiencia le provocaron  ciertos desencuentros en su desempeño como alcalde del bello nido, hoy por hoy es un ejemplo a seguir como legislador. Discreto, gestionador incansable, siempre dispuesto a servir con humildad al electorado que lo eligió para que los representara en el Congreso. Con él se rompió la constante de los diputados que en cuanto apañan curul nunca más se les vuelve a agarrar la punta. Su casa de gestión en el bello nido no es un membrete o pura pantalla, no. Lalo, como cariñosamente le llama la paisanada, viene a Ome, cada dos fines de semana y está ahí atendiendo personalmente a todos los que solicitan de su apoyo, de su gestión.  Es muy gratificante observarlo dar atención personalizada , a cada uno de los que por montones se congregan en su casa de gestión cada dos sábados y domingos. Y esto neta que reconforta y es un ingrediente relevante para recuperar la confianza perdida en políticos y servidores públicos.
Y None, caray, caray, da gusto hacer referencia a esto. None, aquél perredista de hueso colorado, que acogió el PRI cuando su partido le hiciera tremebunda jalada y le negara la candidatura a presidente municipal del bello nido. None,  con trabajo, compromiso, y congruencia, ha demostrado plenamente, que trae más bien puesta la camiseta del Revolucionario Institucional, que muchos que hacen alarde de su añeja identidad pricolor, pero que chaquetean a la menor provocación. Y neta da mucho gusto hacer estas referencias, documentar que lo que se ve no se juzga.  Con gente como ellos el PRI se oxigena. O como decimos acá en mi tierra: agarra ferza. He dicho!