domingo, 6 de julio de 2014

MANTIENE PC ALERTA POR MAR DE FONDO EN COSTAS DEL ESTADO

En Acapulco, pide impedir el paso por la playa frente a los hoteles Emporio, Playa Suite, Presidente y El Cano, porque las olas pueden alcanzar la zona hotelera

Ante la persistencia de la Contracorriente Marina Ecuatorial, también conocida como Mar de Fondo, la Subsecretaría de Protección Civil mantiene la alerta por este fenómeno, el cual genera grandes desplazamientos de aguas oceánicas a la franja costera, provocando oleaje elevado y reducción de la franja de arena.
Emitió recomendaciones para evitar accidentes, y pidió a la población y a los turistas respetar las indicaciones del personal salvavidas, y evitar acercarse a observar el rompimiento de las olas, ya que pueden ser sorprendidos por éstas y sufrir algún accidente.
Asimismo, retirar establecimientos semifijos tipo palapa que estén próximos al mar; proteger los negocios fijos ubicados en zonas de playa, y retirar a un lugar más alejado, el mobiliario, equipo y zonas de recreo del área de playas.
Los prestadores de servicios turísticos deben poner señalamientos de "mar picado", colocando banderolas rojas en zona de playas, y prohibir meterse al mar a bañistas durante la ocurrencia de marejadas fuertes, principalmente en playas de la bahía de Santa Lucia y la zonas de mar abierto.
Igualmente, en Acapulco, el personal salvavidas y de seguridad interna de hoteles debe prestar especial atención en la playa frente a los hoteles Emporio, Playa Suite, Presidente y El Cano, para prohibir el paso sobre la arena, ya que en estos puntos las olas en ocasiones alcanzan la zona hotelera, desapareciendo la franja de arena.
Protección Civil recomendó a los propietarios de embarcaciones de pequeño calado incrementar precauciones, ante la posibilidad de daños en las mismas, por oleaje y marejadas.
Las corrientes que provocan el mar de fondo ocurren por debajo de la superficie del mar, y se manifiestan hasta su llegada a la zona de playas. 
El fenómeno perdura hasta mediados del otoño (noviembre), época en que la Contracorriente Ecuatorial se desplaza nuevamente hacia el sur, siguiendo el movimiento aparente del sol.
Esta condición provoca que paulatinamente el nivel del mar baje, el área de playa se agrande y disminuyan las marejadas.