martes, 1 de julio de 2014

MAREJADA DESTRUYÓ 6 CASAS, DESAMPARADAS 25 PERSONAS, EN LA BARRA DE TECOANAPA. Por Luis Enrique Cruz corresponsal en la Costa Chica


*  Javier  Adame Montalván, alcalde de Marquelia, ha prestado el apoyo requerido, despensas y enseres domésticos.
·         * Protección Civil estatal y municipal, han asumido la responsabilidad.
En la Barra de Tecoanapa municipio de Marquelia, la fuerte  marejada y el alto oleaje destruyeron al menos 6 viviendas  cercanas a la playa dejando sin hogar a 25 personas que residían  en esas casas. Así lo aseguro una de las afectadas Juana  Larumbe Domínguez.
Larumbe Domínguez afectada por marejada, narra: “Cuando oí  estaba el cuartito cayéndose ya y luego en la esquina de la  casa se hizo una rajadera, se rajó por abajo y por arriba y pedí  auxilio para que me ayudaran a bajar las tejas, del techo digo  como lo voy hacer la de buenas que el comisario me ayudo  llamo la gente y me ayudaron a sacar mis cositas”
Barra de Tecoanapa es un paradisíaco lugar a orillas del pacifico.  Ahí el comisario Jorge Nicasio Hernández, dijo que ya recibieron  apoyos y que ya acudió personal de Protección Civil estatal y municipal sin  embargo están solicitando más ayuda de los tres niveles de  gobierno para reponer las casas.
Jorge Nicasio Hernández, comisario de la barra de Tecoanapa, señaló: “el alto oleaje con olas de aproximadamente  6 metros fue la que provoco que las  viviendas estas  fueran destruidas”. La  ayuda que  han recibido ayer  por la mañana se presentó el presidente municipal nos  proporcionó algunas despensas para las familias afectadas  posteriormente como a las 12:40 del día se presentó el  personal de Protección Civil estatal y municipal.  También trajo algunas despensas  para las familias afectadas el presidente municipal,  Javier  Adame Montalván.

Nicasio Hernández, comento que “la escuela primaria fue designada  como albergue no obstante los damnificados permanecen en casas  de sus familiares. Algunos lugareños mencionaron que temen que  se registren más marejadas y que alcance otras viviendas”