martes, 8 de julio de 2014

OPORTUNO TRATAMIENTO OTORGA EL IMSS PARA LA ATENCIÓN DE LAS ALERGIAS


·        Niños de cero a seis años de edad los más afectados
·        Consultar al especialista, evitando automedicación
Las alergias son una reacción del cuerpo a una sustancia o agente externo,  de no atenderse, aumenta la posibilidad de contraer enfermedades respiratorias o pulmonares, principalmente en menores de cero a seis años de edad, advirtió el médico internista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero, Raúl Mercado Ávila.
Al  conmemorarse el Día Mundial de la Alergia explicó que la humedad y el crecimiento de las flores que se genera en el periodo primavera-verano origina un incremento hasta del 20 por ciento en los casos de niños atendidos en la especialidad de alergología del Hospital General Regional (HGR) No. 1 Vicente Guerrero, ubicado en Acapulco, comentó el médico.
Detalló que algunos de los factores, son: algunos medicamentospicaduras de insectosanimales domésticos, determinados alimentos y el exceso de humedad en el hogar. Originando síntomas variados, dependiendo por dónde penetre la sustancia al organismo
“Cuando (la sustancia externa) ingresa por vía aérea, genera que los pacientes estén mormados, son cuadros similares a la gripa, pero por algunos periodos, por ejemplo, en primavera cuando salen las flores y expiden polen o sustancias que secretan animales”.
Mercado Ávila mencionó que el exceso de humedad ambiental favorece la presencia de ácaros (desencadenante común de asma en bebés), hongos y bacterias, organismos que pueden desencadenar graves problemas, como erupciones o dermatitis atópica.
Asimismo, propicia el crecimiento de moho, un microorganismo con esporas que puede ocasionar afecciones respiratorias y que desarrolla alérgenos irritantes y, en ocasiones, sustancias tóxicas.
“A veces se producen ronchitas, cambios de coloración, o bien incluso secreciones lagrimales en forma persistente; o bien por estornudos, que refleja la secreción abundante de moco debido a las mismas causas”.
Indicó que la alimentación que se le da al menor también puede ser parte que determine la presencia de las alergias, por lo que es de suma importancia que consuma alimentos que correspondan a su edad.
“Las alergias son entonces, un estado de hipersensibilidad del organismo a una sustancia concreta (alérgeno) cuando ésta se inhala, se ingiere o se toca”.
El médico del Seguro Social remarcó que en la primera infancia (periodo de vida antes referido) es cuando se le tiene que poner particular vigilancia y en caso de iniciar algunos síntomas, lo recomendado es acudir con el médico familiar, quien después de una valoración determinará si es o no necesario enviar al paciente a la especialidad. Y destacó que la automedicación no aliviará esta reacción del cuerpo.
Agregó que el IMSS Guerrero cuenta con el HGR No. 1, hospital de segundo nivel, con médicos especialistas, medicamentos y equipo para el diagnóstico y tratamiento integral en las alergias.