sábado, 5 de julio de 2014

REALIZÓ GOBIERNO DE WALTON ACCIONES INMEDIATAS POR EL FENÓMENO MAR DE FONDO


 Desde la tarde del viernes personal vial se enfocó a agilizar el tránsito vehicular

*Protección Civil auxilió vehículos varados y prevé que el lunes disminuya el alto oleaje
Por instrucciones del presidente municipal de Acapulco, Luis Walton Aburto, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil así como la Secretaría de Turismo Municipal se avocaron a atender los problemas generados por el fenómeno conocido como mar de fondo en la avenida Costera Miguel Alemán.
El efecto de vientos fuertes con una dirección ciclónica frente a las costas de Chile, genera el ingreso de oleaje distante conocido como mar de fondo que ocasiona fuertes corrientes de retorno principalmente en el litoral de los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, desde la tarde del viernes y se espera que continúe hasta mañana.
El fenómeno, también conocido como Corriente Marina Ecuatorial produce en la zona costera un oleaje de 7 a 8 pies de altura, de allí que en la calle Juan de la Cosa, entre algunas hospederías de la zona, cada año la corriente marina inunda el área de la Costera hasta la calle Ignacio Chávez, fuera de un centro comercial.
Para dar vialidad, el encargado de despacho de la Policía Vial, Rafael Nogueda Rendón, informó que desde la tarde del viernes el personal se enfocó a esa zona, permaneciendo en el lugar hasta que las olas bajen de intensidad.
Hizo un llamado a los automovilistas para que circulen por la avenida Universidad hacia la avenida Cuauhtémoc o bajar por la calle Ignacio Chávez para retomar la Costera.
Indicó que en ese tramo hay policías viales en diferentes puntos para agilizar la vialidad.
Para las 16:00 horas, de acuerdo con Nogueda Rendón, el agua había disminuido pero mantenían las acciones de vialidad en la zona.
En tanto, el director de Protección Civil y Bomberos, Efrén Valdés Ramírez informó que acatando las instrucciones del presidente municipal, Luis Walton Aburto, el personal a su cargo, se enfocaron a atender también a las personas que quedaban varadas, así como en las acciones de vialidad.
Agregó que recorrió la zona después de que bajó un poco el oleaje para advertirles a los que rentan toldos que cuiden y prevengan a los turistas porque todavía continuará el fenómeno; además para constatar si había daños generados por el fuerte oleaje.
Explicó que para alertar a los bañistas la Secretaría de Turismo en coordinación con hoteleros y la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco, se les ha estado advirtiendo para que no se acerquen a la orilla de la franja de arena para evitar percances.
El funcionario recomendó tomar precauciones en las actividades costeras debido a las corrientes.
También dijo que se espera que el lunes las condiciones de oleaje y mar de fondo disminuyan de manera considerable con alturas de 4 a 5 pies, según le reportó la Estación de Investigación Oceanográfica de la Secretaría de Marina Armada de México.

El gobierno municipal que encabeza Walton Aburto pone a disposición los teléfonos de Protección Civil municipal 440 70 31, 485 61 70 y 4 85 61 65, y pide mantenerse al tanto también en las páginas de Facebook Gobierno MunicipalAcapulco, proteccioncivilacapulco; en Twitter AcapulcoGob o pcivilacapulco,  hospitalización ya que fueron atendidos en el lugar por los bomberos.