lunes, 14 de julio de 2014

RESCATE CULTURAL A TRAVÉS DE LA GASTRONOMÍA, PROPONE COLOMBIA EN LA FUL 2014

El libro “Cocina Palenquera para el mundo”, fue premiado por el Gourmand Cookbook Awards este año, como el mejor libro de cocina del mundo
Natalia Consuegra, diseñadora de material pedagógico y contenidos de libros de texto para estudiantes jóvenes y adultos y asesora editorial del libro "Cocina palenquera para el mundo".

En el ánimo de compartir su éxito en el rescate de las tradiciones gastronómicas de los pueblos indígenas colombianos, la asociación civil Transformemos presentará ante el público de la FUL 2014 su libro “Cocina Palenquera para el mundo”, obra recientemente galardonada por los Gourmand Cookbook Awards.
En el marco de la Feria Universitaria del Libro que organizan la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y su Patronato, la asociación civil de origen colombiano traerá a México la obra recientemente calificada como el mejor libro de cocina del mundo, entre 14 mil títulos procedentes de 184 países.
Al respecto, Natalia Consuegra, representante de la asociación civil precisa que este libro rescata la tradición culinaria de la ciudad de Cartagena, donde se concentran las culturas española, árabe, africana e indígena y es un ejemplo de los procesos de inclusión de comunidades indígenas que esta asociación promueve en la nación sudamericana.
El libro "Cocina palenquera para el mundo" cambió la vida de quienes lo escribieron y creatambién una profunda emoción a quienes lo leen", dijo Edouard Cointreau, Presidente de Gourmand World Cookbook Awards.

En este sentido, precisa que en el trabajo que realizan con las comunidades, busca que la educación se convierta en una herramienta que les permita generar procesos de desarrollo social, político, comunitario y cultural, y como parte de esos proyectos promueven que las comunidades participen de forma activa en el rescate de las tradiciones gastronómicas, culturales y musicales.

“Por eso en 2011 editamos con los estudiantes cartageneros el libro de cocina criolla cartagenera ‘De Veddá Veddá’ (idea de ellos mismos), en una búsqueda por preservar la riqueza culinaria de la gastronomía de Cartagena”, expresa Consuegra y subraya que este año se editó el libro “Cocina Palenquera para el Mundo” con la participación de estudiantes de San Basilio de Palenque, primer pueblo libre de América y patrimonio cultural de la UNESCO.



El grupo de palenqueros que recibió el premio en la 19 edición del Gourmand World Cookbook Awards para "Cocina palenquera para el mundo".

De igual forma, Natalia Consuegra explica que este libro nace en el marco de un proceso de inclusión de las comunidades nativas colombianas en la cultura escrita, por lo que originalmente fue escrito en lengua palenquera y español, y posteriormente se tradujo al inglés y al francés.
Finalmente, la representante de la organización Transformemos adelantó que durante la Feria Universitaria del Libro que se desarrollará del 22 al 31 de agosto en el polideportivo “Carlos Martínez Balmori”, en la Ciudad del Conocimiento, en Pachuca, la Fundación Transformemos intercambiará experiencias con los estudiantes de gastronomía de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.