viernes, 4 de julio de 2014

SALMONELOSIS, EVITE CRISIS SEVERAS, ATIÉNDASE ANTE LOS PRIMEROS SÍNTOMAS: ADVIERTE MÉDICO DEL IMSS


Se trata de una infección ocasionada por una bacteria denominada Salmonella
E la temporada de calor (primavera-verano) es común que se disparen enfermedades gastrointestinales debido a las condiciones climatológicas propias de este periodo, siendo la salmonelosis una de las más frecuentes y severas;  genera síntomas como: escalofríos, cefalea, náuseas, tos, diarrea y en algunos casos estreñimiento.
En unos casos más agudos, la salmonelosis provoca anorexia y una fiebre prolongada que varía de38,5 °C a 40 °C. Entre un 20 y un 40 por ciento de los casos presentan dolor abdominal, explicó la directora de la Unidad de Medicina Familiar No. 9, Mirna Martínez Astudillo.
El primer síntoma de la salmonelosis es una gastroenteritis aguda, conocida como una de las intoxicaciones alimentarias más comunes causadas por agua y alimentos contaminados, especialmente carnes que tienen contacto directo con agentes contaminantes encontrados en la calle.
Esta enfermedad se trata de una infección ocasionada por una bacteria denominada Salmonella. Los pacientes pueden recuperarse aproximadamente en un periodo de siete días si se acude con el especialista.
Destacó que sin la atención oportuna el paciente puede requerir hospitalización u ocasionar que la infección se propague de los intestinos a la corriente sanguínea y a otras partes del cuerpo, ocasionando la muerte.
Agregó que la salmonelosis puede presentarse con mayor frecuencia al consumir carnes de ganado y aves; así como leche o huevo, incluidas las legumbres. La bacteria se elimina mediante la cocción del alimento, pero si éste sólo se refrigera, lo único que se hace es impedir que el microorganismo se multiplique, pero no se elimina.
El tiempo de incubación de la enfermedad varía de 3 a 21 días, dependiendo del inóculo, de la edad, de la salud y de otras características del paciente, comentó la médico familiar. Refirió que aunque pueda parecer repetitivo, se deben aplicar las medidas básicas de prevención.
Lavarse las manos antes y después de ir al baño y antes de ingerir cualquier alimento; evitar el agua no potabilizada o clorada, de preferencia el consumo de agua embotellada o hervida, así como consumir productos lácteos son garantía sanitaria. De preferencia las verduras deben estar cocidas.
Comentó que si se presentan algunos de estos síntomas, los derechohabientes desestimen una automedicación, sino que acudan a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) a la que estén adscritos u hospitales del Instituto para recibir la atención médica adecuada de comprobarse que padece salmonelosis.
Finalmente, recordó que se debe tener un cuidado especial, además de los niños y adultos mayores, en las personas con el sistema inmunológico débil, ya que son susceptibles de padecer la enfermedad.