lunes, 14 de julio de 2014

SIMULA GOBIERNO FEDERAL LIMPIEZA DE PLAYAS EN GUERRERO: MARSELVA CONSERVACIÓN A.C.

Comunicado de Prensa
MarSelva Conservación A. C. 


...Y LAS GRABA EN VIDEO
ACAPULCO, Guerrero- El Gobierno Federal, a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas CONANP, este lunes filmó el montaje de una simulada limpieza de playas con basura introducida en zonas de anidación de tortugas marinas, informó Natalia Parra del Ángel, Directora de la organización ambiental MarSelva Conservación, quien recibió esa denuncia ciudadana.
"Voluntarios de campamentos tortugueros de playas del Municipio de Coyuca de Benítez, informaron a MarSelva Conservación que personal de CONANP, contrató cuadrillas de personas del poblado de Pie de la Cuesta, para realizar un montaje de presunta limpieza de playas que fue grabado por cámaras de video", explicó Parra del Ángel.
De acuerdo con declaraciones de Roberto Lugardo Quevedo, represente del campamento tortuguero "Las Playas", esta mañana, llegó personal de CONANP a la playa de anidación de tortugas marinas, Los Mogotes y con gente de la comunidad de Pie de la Cuesta, el personal de CONANP introdujo basura a la playa, la esparció y a las personas como extras de cine les ordenaron simular que recogían los desechos, mientras que con cámaras de video filmaban el montaje.
“Se colocaron al lado del hotel “El Barraco”, entre la zona de vegetación, donde hay ramas secas y algo de palizada. Regaron basura que ellos mismos trajeron, solo les faltaron los perros muertos. Filmaron con varias cámaras como una superproducción de cine y a gritos los técnicos preguntaban: los de CONANP, los de CONANP, dónde están los de CONANP…”, relató el veterano protector de tortugas marinas, Lugardo Quevedo, quien presenció esa actividad realizada por personal de CONANP.
Parra del Ángel calificó como indignante que mientras se utilicen recursos públicos para grabar simuladas limpiezas de playa en Guerrero por parte de CONANP, esta dependencia, así como el Gobierno del estado, durante 2014, han evitado entregar recursos a voluntarios de los más de 30 campamentos tortugueros, poniendo en riesgo, más de 12 mil nidos de tortuga marina, de producción anual, según datos oficiales.
Se calcula que el saqueo de nidos y ejemplares de tortugas marinas en Guerrero rebasa el 50 por ciento. Las especies que anidan en el 70 por ciento de los 500 kilómetros de playas de Guerrero, principalmente son de la especie golfina “Lepidichelys olivacea” y en menor medida de prieta “Chelonia mydas agassizii” y laúd “Dermochelys coriacea”, esta última especie en peligro crítico de extinción. En los últimos años, no se ha registrado ya anidación en playas de Guerrero de tortugas carey "Eretmochelys imbicata".
CONANP, a través de sus oficinas centrales en la Ciudad de México, tiene planeado realizar durante esta semana, entre otras actividades, más grabaciones en video de montajes de presuntas limpieza de playas en Guerrero, explicó un funcionario de las oficinas de CONANP en Guerrero.