sábado, 12 de julio de 2014

TERCERA VÍA APARICIO, SOMBRA DE SALDAÑA Por Ernesto Rivera Rodríguez

El proceso electoral de la Universidad Autónoma de Guerrero, UAGro, a directores y consejeros universitarios y de estudiantiles, llevado a cabo a fines del mes de mayo pasado, del cual no sólo se obtuvieron triunfadores, sino también abrió viejas heridas, que van a tardar mucho en sanar.
ERNESTO RIVERA
Uno de los vencedores en esta contienda y que no participo como candidato a director de alguna Unidad Académica, fue precisamente el director general académico de la UAGro, Master José Luis Aparicio, quien desde lo obscurito, desde las ramas más perversas del llamado “Fredeuag”, movió hilos y ramas completas de ese frente de contención política, que ha predominado en la UAGro, en los últimos cuarenta años.
En pocas palabras, “le jugo las contras al rector, Doctor Javier Saldaña Almazán.
José Luis Aparicio, es el poder tras el trono, en la UAGro.
Esto es un secreto a voces entre los universitarios, que ven en el rector, una pieza más del juego político externo en el que han metido a la universidad, con miras al 2015. Donde los universitarios van a jugar un papel preponderante, pero que cuentan ya, que Saldaña Almazán, no será el vínculo directo con la “real politk que domina Guerrero”
El resultado de las elecciones internas de la UAGro, fue un desastre para el doctor Javier Saldaña Almazán, cuando sus delfines postulados para directores –la mayoría de ellos- perdió en la contienda, donde se trabaron todos los “cochupos imaginables”, Lo cual no podría ser de otra manera. Donde el triunfador silencioso, cual émulo de Fouché, quien trabajo desde los “sótanos” universitarios  y fuera de ellos para imponer a sus candidatos… y lo logro.
El rector de la UAGro, se ha convertido en la pieza social de la política universitaria, cuando en vísperas del proceso electoral de finales del mes de mayo, declaró, y más que ello ya en tono de “amenaza flamígera” señaló en múltiples ocasiones que “haría fuertes cambios en su gabinete, y más de uno como en la frase bíblica apuntaron “¿Seré yo Señor?, y otros rasgaron sus vestiduras, cual fieles fariseos: ¡yo no tengo nada que ver! A Mí ¡Que me esculquen! Pero no paso de ahí.
No hubo ningún movimiento. Todos cobran puntualmente sus quincenas, y cuando mucho les rasuró los beaticos. Pequeña minuta.
Tal es su situación que en el evento de Toma de Protesta de los miembros de Protección Civil de la UAGro, que suman cerca de 5,500, el gobernador del Estado, Ángel Aguirre Rivero, inicio el evento en ausencia del anfitrión, el rector de la máxima casa de estudios de Guerrero, Doctor Javier Saldaña Almazán, lo que fue catalogado en los corrillos políticos como una flagrante grosería.
Aparicio nada más sonrió, como siempre tratando de pasar desapercibido. Como siempre obteniendo ganancias políticas.

El Fredeuag, está cerrando sus puertas, los verdaderos, no los impostores, no los arribistas, no los que han creado corrientes de lodo político con fuertes tintes de intereses personales, cuando la “vuelta de timón” iniciada por el rector, fue detenida in fraganti, con el resultado del proceso electoral pasado, Ahí perdieron  los llamados históricos, venció el arribismo político controlado desde afuera. Como siempre. La UAGro, esta vencida por el pasado, es huérfana de su propia historia. Se pudo hacer algo. Dar una vuelta real de timón, romper paradigmas, pero no dejaron. Javier Saldaña Almazán, no pudo ser profeta en su tierra. Email:gernestorivera@gmail.com