jueves, 10 de julio de 2014

TRADICION DEL MUNICIPIO DE MARQUELIA CON EL “PASEO DEL MONO” Por Luis Enrique Cruz Corresponsal Costa Chica de Grado Cero Press.

 MARQUELIA GRO. Uno de los municipios con mayor tradición en la región de la costa chica con el llamada y tradicional “Paseo del Mono”  arraigado en leyendas y costumbres desde muchos años atrás. Traído por  los primero pobladores de este bonito lugar de Marquelia dan inicio a las Fiesta del Santo Patrono  “Santiago Apóstol” para su culminación el día 26 de julio con una cena baile en honor a este santo.

Rememorando la usanza de usos y costumbres primero se hace un pase, llamado de “El Pendón” por las principales calles de esta cabecera municipal donde todo es alegría entre los ciudadanos visitantes y residentes por la calles para después llegar al lugar donde se va entregar el Mono al próximo mayordomo o  presidente como se le llama en esta  localidad.

El primero en entregar el “Mono” es el presidente saliente llevándolo al próximo presidente del “Mono” en este caso Raúl Uranga Carmona o mayordomo quien habrá de seguir la tradición con música y baile para los que se den cita en su casa para que el próximo año sea entregado y de la misma tradición volver hacer un bello y esplendoroso “Paseo del Mono”.