jueves, 17 de julio de 2014

TRADICION DEL PASEO DEL MONO EN MARQUELIA GRO POR LUIS ENRIQUE CRUZ CORRESPONSAL COSTA CHICA DE GRADO CERO PRESS


MARQUELIA GRO. La tradición del “Paseo del mono” es  en honor  al santo patrono Santiago Apóstol ha venido a juntar a mas feligreses para poder ofrecer  bailes comidas y bebidas para degustar. Cada año le toca a una persona  ser el Mayordomo o presidente para hacerle su fiesta  a este santo hoy le toca al Rene González Justo.
Gonzales Justo dijo: Cuenta la tradición que el señor Santiago Apóstol fue hijo de Salomé y hermano de Juan El Bautista ambos eran pescadores un día estando en el lago de Nazaret fue testigo presencial cuando Jesucristo resucita  a una niña  hija de Jairo y desde ese momento se hizo seguidor de Jesúscristo y estuvo presente en todos los momentos  más  importante en la vida  de Jesús  en el Montes de los Olivos desde su crucifixión y allí le dijo a Santiago  que propagara la fe.

Continúa con su relato el entrevistado: “mira porque llega a España Santiago santo patrono de España Santiago de Compostela hay toda un ruta turística llega a esta región de la Costa Chica un tradición que viene desde la Colonia y cada año se nombra a un primer presidente  que esto es la parte alta y nosotros que estamos en la parte de bajo nos tocará después , somos el segundo presidente y debemos de hacer una fiesta enorme para todos y espero a todos nuestros amigos y seguiremos trabajando, para que esta tradición no claudique”, asienta González Justo.