viernes, 25 de julio de 2014

(TRES VIDEOS) INAUGURÓ ÁNGEL AGUIRRE FORO NACIONAL, REFORMA DE CAMPO EN ACAPULCO

 Se busca que las organizaciones campesinas sean partícipes en la Reforma del Campo
Con la finalidad de hacer partícipes a las organizaciones campesinas en la elaboración de una propuesta de Reforma para el Campo, el gobernador Ángel Aguirre Rivero inauguró el Segundo Foro Nacional, Reforma del Campo, soberanía alimentaria y derecho a la alimentación, que realiza el Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso de la Unión.
En su mensaje, el mandatario estatal no dudó en que de este espacio de discusión saldrán propuestas importantes para enriquecer la Iniciativa de Reforma del Campo que el PRD respaldará en la Cámara Baja.
Consideró que se debe privilegiar en la Reforma el respeto irrestricto a la propiedad social de la tierra y las comunidades.
Además de que las organizaciones productivas cuenten con apoyo y asesoría técnica a través de las agencias de Desarrollo Rural, “pero en Guerrero tenemos camino recorrido en ese sentido, una buena parte del presupuesto la determinan las organizaciones sociales para democratizar el uso de los recursos”, aseveró el titular del Ejecutivo estatal.
Reiteró su agradecimiento al diputado federal Silvano Aureoles Conejo,  que vino a refrendar su compromiso con los guerrerenses; “cuando se tiene el apoyo, a uno como gobernador se le facilita la labor de gestión a favor de las personas que más lo necesitan; le agradezco el apoyo que nos ha brindado para concluir diversas obras que se han puesto en marcha en Guerrero”.
En cuanto a la Reforma Energética, reiteró que el tema de las tarifas eléctricas debe ser desigual para las zonas pobres de Guerrero.
En su intervención, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso de la Unión, Silvano Aureoles Conejo, destacó que éste es el segundo foro que realiza el instituto político con las áreas de desarrollo rural para recibir propuesta para la Reforma del Campo.
Manifestó que el foro se enmarca en la ruta para iniciar las discusiones en torno a la Reforma del Campo Mexicano, a fin de abrir los espacios de discusión para construir la plataforma que permita transformar a uno de los sectores que representa un alto potencial para el desarrollo regional.
Por su parte, la directora ejecutiva de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional del Ministerio de Desarrollo Social y Combate Contra el Hambre del gobierno de Brasil, Michell Lessa, dijo que participarán para intercambiar puntos de vista y experiencia respecto a la política de combate al hambre y la pobreza.
A su vez, el diputado federal Sebastián de la Rosa Peláez  expresó que el objetivo del segundo foro nacional que concluye este 26 de julio es escuchar las propuestas de los productores para incorporarlas a la propuesta de Reforma que detone un verdadero desarrollo del campo.
“El compromiso del grupo parlamentario del PRD es que las propuestas las vamos a asumir para llevarlas a las mesas de debate en cuanto a esta Reforma del Campo”, comentó.
Tras el acto inaugural, la directora ejecutiva de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional del Ministerio de Desarrollo Social y Combate Contra el Hambre del gobierno de Brasil, Michell Lessa dictó una conferencia magistral y se instalaron tres mesas de trabajo donde se trataron los temas de Reforma del Campo, Soberanía  y Seguridad Alimentaria y el impacto de la Reforma Energética en el campo.
En el acto inaugural estuvieron el presidente municipal de Acapulco, Luis Walton Aburto; el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán; el presidente de la Comisión de Gobierno en el Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez; los secretarios de Finanzas y Administración, Jorge Salgado Leyva, y de Desarrollo Rural, Humberto Zapata Añorve, respectivamente, y el delegado de Sagarpa en Guerrero, Carlos Alberto Hernández Sánchez, entre otros funcionarios.