viernes, 15 de agosto de 2014

Anuncia gobierno de Walton espectacular Octavo Festival Internacional La Nao Acapulco 2014


  *Más de 50 eventos culturales gratuitos de talla nacional e internacional en sedes fijas e itinerantes
 *Ofrece diversas manifestaciones artísticas de España, China, Japón, Serbia, Filipinas y México
 Acapulco, el mejor escenario del pacífico reúne bellezas naturales y arte en el puerto turístico más reconocido de México, durante el octavo Festival Internacional La Nao Acapulco 2014, evento organizado por el gobierno de Acapulco que encabeza el presidente municipal Luis Walton Aburto.
 El gobierno de Acapulco, presentó este día en conferencia de prensa realizada en la sala Adomo Boari del Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México, el programa oficial del Octavo Festival Internacional la Nao Acapulco 2014, en donde se dio a conocer que para la realización de dicho evento se invirtieron 6 millones de pesos.
 En representación del alcalde Luis Walton Aburto, el secretario de Desarrollo Social del municipio Rodolfo Monreal Ávila, explicó que la Nao Acapulco 2014 constituye el evento artístico- cultural más importante que  realiza el gobierno municipal de Acapulco y que desde su creación que fue en el año 2006, este evento internacional ha estrechado lazos culturales entre México y otros países.
 Asimismo, agradeció la colaboración y el apoyo que brindó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y a la Embajada de Filipinas en México, así como a la Secretaría de la Cultura del gobierno del estado, para la planeación y realización de este festival internacional.
  "El trabajo conjunto que el gobierno municipal de Acapulco ha realizado, presidido por el licenciado Luis Walton ha establecido con instituciones federales y estatales en materia de cultura con asociaciones civiles, empresas privadas, creadores y promotores culturales que nos permiten ubicar a Acapulco como un destino turístico con una oferta cultural diversa para Acapulco y los turistas nacionales y extranjeros", precisó.
 Recordó que Cultura tenía asignado un presupuesto anual no mayor a 700 mil pesos, y que en el primer año del gobierno de Luis Walton lo incrementaron a 12 millones de pesos y para este año le asignaron 20 millones de pesos, toda vez que la cultura es una política pública para el gobierno municipal  y uno de los pilares más importantes para el desarrollo de Acapulco.
 Por su parte, el embajador de Filipinas en México Catalino Jr Dilem, dijo que es un orgullo que su país participe en este Octavo Festival Internacional, ya que recordó que hay una excelente relación entre México y Filipinas desde hace 250 años.
 También, reconoció y a su vez agradeció que las visitas que ha tenido en el puerto de Acapulco ha sido bien recibido por el presidente municipal Luis Walton Aburto.
 "Y para nosotros como país celebrado es un orgullo participar en esta ocasión porque sabemos que Filipinas y México, tenemos muchos años de relación particularmente con el puerto de Acapulco y también en nombre de la embajadora de Filipinas y mis colegas, tenemos buena relación con el presidente municipal Luis Walton Aburto porque cuando yo llegué a México a una de las ciudades que fui, fue a Acapulco y me han recibido muy caluroso y muy bien, muchas gracias", dijo.
 En esa misma conferencia de prensa, el director de Fomento a la Cultura Gabriel Brito, explicó de manera detallada los eventos artístico-culturales que se llevaran a cabo como parte de este festival internacional y a su vez agradeció a todos los involucrados en éste porque gracias a su apoyo y dedicación el evento será todo un éxito.
 Dio a conocer que en este año el comité del festival lanzó una convocatoria en todo el estado de Guerrero para que participantes enviaran propuestas del cartel de la Nao 2014 siendo la ganadora Desirw Jiménez Domínguez.
 Asimismo, el director de Comunicación Social Ricardo Castillo Díaz  pidió una disculpa a nombre del presidente municipal Luis Walton Aburto por no asistir a la conferencia de prensa, puesto que estaba previsto asistir, sin embargo, por cuestiones de agenda le fue imposible participar.
 "Además de un sentida disculpa les expresa su invitación fundamentalmente a los medios de comunicación, a los representantes de los medios de comunicación que nos acompañan, su invitación para que nos acompañen a este importante evento que se llevará a cabo del 25 de octubre al primero de noviembre de este año", reiteró.
 Con más de 50 eventos culturales gratuitos de talla nacional e internacional, se supera la oferta cultural de ediciones anteriores, al ofrecer para el disfrute de los sentidos diversas manifestaciones artísticas de los países participantes España, China, Japón, Serbia y Filipinas.
 Del 25 de octubre al 1 de noviembre, Acapulco será la sede de eventos culturales de primer nivel completamente gratuitos, en atractivas sedes fijas y subsedes, sumando espectáculos itinerantes en las colonias populares y comunidades rurales, para llevar la cultura a todos los rincones del puerto.
 El Festival Internacional La Nao Acapulco 2014, es el máximo evento cultural del puerto que por tercera ocasión coordina el gobierno del presidente municipal Luis Walton, superando la oferta cultural de ediciones anteriores. En esta octava edición se enriquece la diversidad de espectáculos y actividades a través de las distintas manifestaciones artísticas como danza, teatro, cine, artes visuales, letras, conferencias, talleres y muestras de arte; además de sumar los convenios de colaboración con el Festival Internacional Cervantino y el Museo del Estanquillo de la Ciudad de México.
  La tarde del sábado 25 de octubre se realizará la ceremonia oficial de inauguración en la sede principal, el Museo Histórico Fuerte de San Diego, donde se contará con la presencia de representantes diplomáticos de las embajadas de los países invitados y la presentación estelar del ballet Honghe de Yunnan que desde China ofrecerá al público asistente canto y danza étnicos de la provincia asiática.
 Otras presentaciones son las de Tokyo Dageki Dan, espectáculo de percusiones japonesas que son el show inaugural del Festival Cervantino; Diego El Cigala cantaor flamenco de origen español que hace un viaje especial a México para ofrecer su música en Acapulco; el Ballet de Teatro Nacional de Belgrado que pone en escena los mejores espectáculos de Serbia.
 “Contramarea” de Irene Akiko Iida, artista de ascendencia japonesa y primera mexicana egresada de la escuela de arte Takarazuka en Osaka, Japón; así como la compañía de danza contemporánea  “Dance, Dance, Dance”.
 El cierre espectacular del evento internacional está previsto al atardecer del sábado 1 de noviembre, con la gala de la reconocida interprete mexicana Eugenia León, una de las cantantes más respetadas en la escena musical contemporánea de México y ovacionada en diversos escenarios del extranjero.
 El Festival La Nao Acapulco 2014 ofrece un rico y variado viaje por la diversidad cultural de España, China, Japón, Serbia, Filipinas y México, que se mezclan con el folclor guerrerense y los escenarios de Acapulco en más de 50 eventos de primer nivel con exponentes culturales de talla internacional.
 La sede principal es el Museo Histórico Fuerte de San Diego, contando con subsedes como Sinfonía del Mar, junto al escenario espectacular de La Quebrada, continuando con la modalidad de sedes itinerantes en colonias populares como Renacimiento y El Coloso, así como las comunidades rurales de  Xaltianguis y San Isidro Labrador.
 Cada público tendrá sus propios espectáculos como los dirigidos a los niños, que disfrutarán obras teatrales de compañías como La Bomba Teatro con “OTTO”, así como Athosgarabatos.
 Los jóvenes vibrarán con la propuesta musical audaz e interesante del grupo veracruzano Los Aguas Aguas, con su fusión de reggae y sones jarochos en el teatro al aire libre de Sinfonía del Mar.
 La abundante oferta cultural de La Nao incluye talleres de fotografía, danza, así como manga y anime con la artista japonesa Kyoko Mikami; además de una muestra de cine en la biblioteca municipal 22, con la exhibición de películas japonesas, chinas, vietnamitas y coreanas.
 Como preámbulo a la semana de actividades, el viernes 24 de octubre a las 7 de la tarde será inaugurada la exposición de la obra del artista plástico mexicano Francisco Toledo, en la galería del Museo Histórico Fuerte de San Diego.
 Para cumplir con una de las principales líneas de acción en el gobierno del presidente municipal Luis Walton Aburto, la Dirección de Fomento a la Cultura en Acapulco recibió a partir de su administración la asignación histórica de un presupuesto sin precedentes por más de 12 millones de pesos, destinando 6 millones para la realización del Octavo Festival Internacional La Nao Acapulco 2014, sumando la colaboración solidaria de los gobiernos estatal y federal bajo convenios, facilidades de instalaciones y recursos académicos.
 El equipo para la realización del Festival La Nao Acapulco 2014, encabezado por el director de Fomento a la Cultura Gabriel Brito Camacho y el director artístico del evento José Dimayuga, destacaron el esfuerzo del gobierno municipal de Acapulco encabezado por el alcalde Luis Walton, para seguir ofreciendo a acapulqueños y visitantes un festival cultural de talla internacional, que se consolida y supera en cada una de sus ediciones.
  Durante la conferencia de prensa, la subdirectora de Vinculación con estados y municipios de Conaculta Amalia Galván Trejo, dijo que la Nao Acapulco 2014 es un festival de la gente y que con la realización de este se están cumpliendo todos sus objetivos gracias a los esfuerzos coordinados con asociaciones y tres órdenes de gobierno.
 Dio a conocer que el consejo que representa ha invertido un millón 200 mil pesos en Acapulco y que en el puerto hay una comunidad activa y generosa.
 Por su parte, el director general del Museo de Estaquillo Henoc de Santiago Dulché dio a conocer que la exposición que se presentará durante el festival es de suma importancia y constará de 60 piezas, además agradeció al gobierno municipal por elegirlos para montar dicha exposición.
 El gobierno municipal de Acapulco y el alcalde Luis Walton reiteran la invitación al público en general para disfrutar de lo mejor de la cultura y el arte de México y de cinco países participantes en el Octavo Festival Internacional La Nao Acapulco 2014, con eventos completamente gratuitos
 En la conferencia de prensa estuvo presente el director Artístico de la Nao José Dimayuga, la actriz Irene Akiko lida, así como el consejero general del Consejo Municipal de Cultura en Acapulco Jorge Alfaro, la coordinadora de Relaciones Públicas de la sala Manolo Ponce del Palacio de Bellas Artes Keila Castrejón Ávila, entre otras personalidades.