lunes, 11 de agosto de 2014

CON UN EXHORTO A LA POBLACIÓN CON SOBREPESO A INICIAR UNA DIETA SALUDABLE, CONMEMORA IMSS DÍA DEL NUTRICIONISTA

El sobrepeso y obesidad genera enfermedades crónico degenerativas como diabetes, hipertensión arterial y dislipidemias (colesterol, triglicéridos)
Como parte de las acciones que lleva a cabo el IMSS Guerrero para el combate al sobrepeso y obesidad, así como padecimientos crónico degenerativos, especialistas recomendaron aplicar la llamada dieta saludable, pues actualmente en la delegación se detecta que siete de cada diez asegurados, hombres y mujeres, tienen algún problema por exceso de peso.
De acuerdo a la Coordinación de Información y Análisis Estratégicos delegacional esta cifra puede revertirse, siempre que la población derechohabiente siga las instrucciones de los especialistas en Nutrición.
En la conmemoración del Día Latinoamericano del Nutricionista, el 11 de agosto, los especialistas del Seguro Social, reiteran la importancia de la campaña Chécate, Mídete, Muévete, que forma parte de la estrategia nacional contra sobrepeso y obesidad, puesta en marcha por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
El supervisor de Nutrición y Dietética de la Delegación Guerrero, Óscar Rabadán García, mencionó que la estrategia nacional puede ser iniciada con cada derechohabiente en los módulos PrevenIMSS, donde se les otorgarán pláticas de nutrición adecuada para todos los grupos, ya que se corre el riesgo de padecer enfermedades crónico degenerativas como diabetes, hipertensión arterial y dislipidemias (colesterol, triglicéridos).
Explicó que el exceso de grasa corporal, es el reflejo de una mala alimentación diaria y que actualmente, en Guerrero como en el resto del país, es considerado como un problema de salud pública.
Indicó que de forma permanente, el Instituto trabaja para combatir o prevenir el sobrepeso y obesidad, para que desde temprana edad se adopten acciones necesarias con una sana alimentación y ejercicios adecuados por lo menos tres veces por semana.
El especialista del IMSS señaló que el sobrepeso y la obesidad se adquieren de manera gradual, es decir, el peso se va incrementando poco a poco debido al consumo excesivo de alimentos ricos en azúcares y grasas como: refrescos, bebidas alcohólicas, botanas, harinas, alimentos elaborados con exceso de grasas, aderezos y frituras, entre otros.
El sobrepeso es el primer paso para desarrollar obesidad, diabetes mellitus, hipertensión arterial y otras enfermedades crónicas degenerativas que ocupan los primeros lugares en demanda de atención médica tanto en Medicina Familiar, como en Especialidades.
Comentó que en los últimos 30 años, la prevalencia de obesidad y sobrepeso en México se ha triplicado, en particular en la población adulta, ocupando hoy en día el segundo lugar mundial de obesidad y lo preocupante es que se reporta una elevada tasa de crecimiento entre la población preescolar y de primaria de todo el país (entre 5 y 11 años) y entre adolescentes.
Todos los elementos que integran nuestra alimentación juegan un papel importante en la promoción de nuestra salud y en la prevención de enfermedades, motivo por el que el IMSS reitera su exhorto para que los derechohabientes acudan a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y conozcan cuáles son las herramientas necesarias para tener calidad de vida saludable.
Explicó que en PrevenIMSS se indica cuáles son las cantidades de alimentación necesarias cada día, que van desde un buen refrigerio por la mañana, hasta al final del día.
Destacó que en las UMF, hospitales del Seguro Social y en los módulos de Medicina Preventiva se informa a detalle sobre cada alimento y cómo se debe consumir sin que afecte a nuestro organismo.
Recordó que la visita al médico no debe ser cuando la persona se siente enferma, y la recomendación es que se repita por lo menos dos veces por año; situación similar, dijo, se debe hacer cuando se padece sobrepeso y obesidad, y que el derechohabiente debe asumir como un compromiso su revisión y atención médica de forma regular.