jueves, 7 de agosto de 2014

CONSUMO ABUNDANTE DE PICANTE PRODUCE ENFERMEDADES GASTRICAS:

Gastritis, reflujo, colitis y hasta úlceras pueden generar ingerirlo excesivamente
Si bien la cocina mexicana es abundante en el uso de picante y condimentos, consumirlos en exceso puede afectar nuestro estado de salud, generando padecimientos tales como gastritis, reflujo, colitis y hasta úlceras, indicó el coordinador de Información y Análisis Estratégico delegacional, Ángel Bustos Estrada.
Principalmente niños y adultos son quienes más recurren a su consumo, debido al sabor particular que le proporciona a comida, frutas y dulces, indicó el coordinador del IMSS.
Indicó que el chile tiene grandes propiedades nutricionales (en su estado natural, no procesado), por lo que consumirlo de forma moderada no produce ningún malestar a nuestro organismo, pero las reacciones del organismo al consumir chile en forma abundante son: eructos y gases causados por indigestión.
“Hay que recordar que uno de los malestares más comunes que provoca el comer abundante chile es el reflujo gastroesofágico, que genera que un ácido que produce nuestro estómago regrese por el esófago (conducto por donde pasan los alimentos) generando una molestia de acidez, presiona nuestro esternón e inclusive nos afecta al momento de defecar”.
El médico del IMSS comentó que la automedicación en ningún sentido es recomendable y este caso no es la excepción, por lo que la recomendación inicial es moderar su consumo y en caso de ya padecerlo, lo adecuado, dijo, es acudir a consulta a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de su adscripción para un adecuado diagnóstico y  atención.
Bustos Estrada recomendó que cuando se consuma chile (pimiento) de preferencia que no se haga por las noches, ya que es cuando el organismo lo reciente más.
Recordó a la población derechohabiente que el Instituto en Guerrero cuenta con 32 especialistas en Nutrición, quienes brindan una mayor información sobre nuestra alimentación para estar 100 por ciento saludables.