jueves, 7 de agosto de 2014

Entresemana Legisladores y periodistas Moisés Sánchez Limón

La malsana práctica de una especie de mercaderes y mercenarios de medrar con el oficio de periodista, provocó entre los colegas, por lo menos a partir del último cuarto de siglo, un singular prurito --entre broma y veras-- respecto de asumirse periodista y optar, mejor, por el de reportero que al final de cuentas priva como gentilicio de periodista.
Algo similar ocurre con los políticos en cargos de elección popular. Cuando se alude al diputado, la primera reacción que provoca como adjetivo es del nivel peyorativo; igual, entre la broma y una verdad absoluta, se asume como ofensa o descalificación.
Pero hay una nueva generación de políticos, diputados y senadores que no sufre el síndrome del ladrillo ni vocifera en tribuna. Jóvenes talentosos que no buscan las candilejas, que van a la tribuna a posicionar la postura de su partido y, por ende, la propia.
Son legisladores de otro cuño y objetivos de vida que, sin embargo, integrantes de bancadas donde hay políticos de otras épocas, “iguanas muy apedreadas” diríase, que les infectan del malestar contra los periodistas y terminan desconfiando de éstos, de nosotros.
Sí, los medios de comunicación han cambiado, se han modernizado, pero en esa modernidad mucho se ha perdido de la esencia social, del trabajo en equipo, del respeto al vecino de al lado. Eso, indudable, ha sido caldo de cultivo para los oportunistas que medran con el oficio y ausencia de defensa de grupo ante los políticos que nos descalifican de antemano.
En el caso de los periodistas, se perdió el respeto a la máxima de “perro no come perro” y como parte de una pandemia aparecieron en el país, especialmente en la capital mexicana, escuelas de periodismo, varias dirigidas por aquellos mercaderes o mercenarios que del oficio saben maldita la cosa ni redactar un parte policiaco.
Entonces, el desprestigio corrió por esos rumbos de los medios de comunicación. Los periodistas, que sabemos quiénes son de nuestra especie, fuimos confundidos con la pléyade de hampones de pasquines y bisutería informativa. Y una buena parte de la familia política nos descalificó, la mayor de las veces en privado, en otras fue como aprovechar la cresta de la ola y generalizar, como lo hizo Juan José Rodríguez Prats, llamándonos muertos de hambre.
De la autoría de Gabriel García Márquez, del texto El Mejor Oficio del Mundo, rescato el siguiente párrafo:
Pues el periodismo es una pasión insaciable que sólo puede digerirse y humanizarse por su confrontación descarnada con la realidad. Nadie que no la haya padecido puede imaginarse esa servidumbre que se alimenta de las imprevisiones de la vida. Nadie que no lo haya vivido puede concebir siquiera lo que es el pálpito sobrenatural de la noticia, el orgasmo de la primicia, la demolición moral del fracaso. Nadie que no haya nacido para eso y esté dispuesto a vivir sólo para eso podría persistir en un oficio tan incomprensible y voraz, cuya obra se acaba después de cada noticia, como si fuera para siempre, pero que no concede un instante de paz mientras no vuelve a empezar con más ardor que nunca en el minuto siguiente”.
Y bien, así somos los periodistas de vocación, de carrera y convicción, de ésta carrera que no necesariamente se cursa en las aulas de las universidades porque la universidad de la vida nos ha dado maestros de alto valor en el periodismo mexicano contemporáneo; pero ya no se producen con tanta frecuencia.
Las nuevas generaciones tienen sus garbanzos de a libra, pero los más suelen asumirse santones sin haber sido misioneros ni beatos o monaguillos cuando mucho de este oficio, y aquellos que se despistan y los comerciantes de los medios de comunicación utilizan como “periodistas kleenex”, es decir, úsese y deséchese.
Por eso, hablar de reporteros entre reporteros, con el respeto que nos merecemos quienes vivimos de este oficio, debe estar sustentado en eso: el respeto. Y en similar tenor habrá de correr nuestra relación con las nuevas generaciones de políticos, de legisladores, ayuna de complicidades mas no desprovista de afinidades humanas y fincada en el ámbito de cada responsabilidad.
Así lo entiendo cuando, un grupo de colegas, entre ellos Roberto Vizcaíno, Isabel Zamorano y Ada Hernández Delfín, Gerardo Flores Ledesma, Alejandro Lelo, Francisco Siller y Rocío Castellanos, Paco Reséndiz, José Ureña, Carlos Ramírez y un grupo de jóvenes estudiantes de periodismo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, hemos sumado afinidades para impulsar un proyecto de televisión por la Internet, con nuestros DIARIOS DIGITALES, para hacer periodismo, en ese ámbito para muchos nuevo y con réplica en las letras, textos, información y opinión en los DIARIOS DIGITALES. Así de sencillo pero así de importante.
Y en este paso, que dimos el miércoles último en un espacio aportado gentilmente por el dueño del Hotel Posada Viena, José Antonio Pontón, contamos con la participación de la diputada federal priista Irazema González Martínez Olivares, una joven política integrante de la Comisión de Energía de la Cámara baja, quien aportó su sapiencia en esos menesteres y de la mano explicó de qué se trata la Reforma Energética y abatió esos mitos que la oposición pretendió instalar como verdades absolutas.
Así, amadrinados por la diputada Irazema, con un programa de Círculo Digital (Círculo Rojo) en la tele por la internet, con una comunidad en la que no hay liderazgos ni jefes, arrancamos en esta relación legisladores-periodistas, políticos-periodistas, sin claroscuros, con profundo respeto al que piensa diferente y, sobre todo, con el espíritu de ejercer el mejor oficio del mundo. Nos veremos cada miércoles a las siete de la noche. Bienvenidas las colaboraciones. Conste.
VIERNES. El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, estuvo este jueves en Guadalajara. Ahí dio el banderazo de arranque de la obra civil de la línea 3 del tren eléctrico que permitirá atender la demanda de transporte en la zona metropolitana de la capital jalisciense, que incluye Zapopan y Tlaquepaque.  Ruiz Esparza garantizó transparencia en la ejecución de la obra. Por ende, estará permanentemente vigilada por testigos sociales, quienes verificarán que todos sus procesos se apeguen a la legalidad. Solventadas todas las preocupaciones técnicas, una de ellas era construir un túnel de 5.5 kilómetros, la línea 3 estará lista a fines de 2017. Atenderá la demanda de 230 mil pasajeros diarios. Obras, son empleos. Pásela chévere este fin de semana. Digo.

@msanchezlimon