miércoles, 20 de agosto de 2014

Epístolas Surianas (Carta a El Jefe) De Julio Ayala Carlos

JULIO AYALA CARLOS
Jefito…
Me dicen que hay muchos alcaldes en la misma situación, es decir, esperando que visites los municipios que gobiernan, pero además, para que les cumplas lo que en su momento les prometiste.
Así, por ejemplo, está el presidente municipal de Tepecoacuilco, el de San Miguel Totolapan, el de Acapetlahuaya, el de Zitlala, el de Cocula, y el de Igualapa, entre otros, a quienes les prometiste obra, y que, hasta ahora no se la has hecho ni les has dado los recursos para ello.
En fin, jefazo, desde este último municipio, Igualapa, ubicado en la Costa Chica, casi pegadito a Ometepec, tu tierra, te transcribo una nota informativa aparecida publicada en abril pasado, y en la que el alcalde Omar González Alvarez, reclama que le cumplas lo que le prometiste. La nota, fue redactada por el compañero periodista Francisco Javier Hernández.
“El alcalde de Igualapa, Omar González Álvarez, hizo un llamado al gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, para que sea liberado el recurso que etiquetó para la primera etapa para la construcción del mercado municipal.
“Indicó que el recurso asignado para la primera etapa es de 5 millones de pesos, cantidad que fue etiquetada por el propio Congreso del Estado en el presupuesto de Egresos de 2013, donde él, en calidad de presidente municipal, le solicitó lo apoyara con el costo total de la obra que es de 12 millones de pesos, lo cual fue avalado por el propio gobernador del estado.
Explicó que el mandatario estatal dio en su momento las indicaciones al secretario de Finanzas y al coordinador de Copladeg para que se le tomara en cuenta. Sin embargo, señaló que el pasado 2 de octubre del año 2013, se le notificó mediante oficio N° CGC/0756/2013, signado por Víctor Aguirre Alcaide, coordinador general de Copladeg de la posible reasignación del presupuesto. Esto, debido a las necesidades apremiantes originadas por la tormenta tropical “Manuel” e “Ingrid” en el estado de Guerrero, y en base a lo que establece el artículo 26 del decreto 148 del presupuesto de Egresos del estado de Guerrero para el 2013.
“Por lo anterior, el alcalde solicita al gobernador del estado reconsidere dicho presupuesto para la construcción del mercado municipal para este ejercicio fiscal 2014, pues aseguró que el mercado municipal se encuentra en pésimas condiciones.
“Agregó que hace esta aclaración, ante los rumores por parte de los comerciantes del mismo mercado municipal de que él se comió ya el dinero que fue asignado para la construcción del nuevo mercado, pues el gobernador anunció la entrega del recurso durante una reunión en Copala el año pasado, sin embargo, este recurso jamás fue liberado, confiando en que el gobernador hará lo necesario para que este proyecto se concrete en beneficio de los comerciantes de Igualapa, así como también de los consumidores”.
Fue el 30 de abril, pasado, cuando fue publicada la nota, y ayer, me dicen, de nueva cuenta el alcalde Omar González Alvarez, se refirió al tema, y por supuesto, recordó lo de tu compromiso que aún no se cumple. Como te digo, son muchos alcaldes que están esperando, también, que les cumplas.
Y en otro asunto, Jefazo, como tú ya te diste cuenta que no es de fiar ni mucho menos garantía de triunfo, otros más que antes lo apoyaban “a morir”, están dejando sólo a Armando Ríos Piter, como la ex diputada Lea Bustamante, y ahora otro más de sus cuadros, el tal Elfego, el de Tecpan, que también ya te abandonó.
Y es que mientras más se acercan los tiempos, ya no le ven “patas pa´gallo” al tal jaguar, no sólo porque cada vez tiene menos seguidores, sino porque quien lo hacía fuerte, el Grupo Guerrero, de David Jiménez, ya le está retirando su apoyo, pues se han dado cuenta que en la dirigencia nacional del PRD, aún y cuando les coquetea y se les tira de tapete, no le tienen naditita de confianza.
Por eso es que primero Lea Bustamante le retiró su apoyo, a pesar de su grupo, Movimiento Jaguar, para irse con la secretaria de Desarrollo Social Beatriz Mojica, mientas que Élfego, que también su coordinador en la Costa Grande, primero lo abandonó para irse con el ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, y al no cuajar el proyecto de formar un partido político estatal, prefirió unirse a Movimiento Ciudadano y apoyar a Luis Walton, alcalde de Acapulco, que regresar al lado de Ríos Piter a quien ya no le ve futuro.
Tú sabes, Jefazo: Gente como Elfego saben que la izquierda solo podrá triunfar unida, y saben también que Ríos Piter es el divisor natural propiciado por el PRI para hacer perder la gubernatura, contrario a lo que representa Walton Aburto, que es el factor de unidad y candidato natural de la izquierda en Guerrero.
Las traiciones, como te he dicho, Jefazo, tarde que temprano se cobran, y ya se las están cobrando a Ríos Piter, quien por cierto, lo sabes muy bien, te dejó colgado de la brocha tras la regañada que le pusieron en la dirigencia nacional.
Espero escribirte pronto. Saludos.

Julio651220@hotmail.com