jueves, 7 de agosto de 2014

EPÍSTOLAS SURIANAS (Carta a El Jefe) De Julio Ayala Carlos

Mi jefezazo…
JULIO AYALA CARLOS
Si bien recientemente Chilapa fue noticia nacional, por los hechos delictivos que ya todos conocemos, hoy por hoy goza de una tranquilidad que sorprende. Y es que mientras hay quienes dicen y recomiendan no visitar esa ciudad, considerada en su momento “la Atenas del Sur”, por la supuesta inseguridad que ahí se vive, la realidad es otra.
Seguramente, Jefazo, habrá quién no coincida conmigo, pero me consta que Chilapa goza de tranquilidad y calma, sin que eso no signifique, hay que decirlo, que no haya inseguridad, pues como tu bien lo sabes, ésta no solo se encuentra en el estado, sino en todo el país, como consecuencia de un problema estructural.
La violencia, tú lo sabes, no tiene que ver con la incapacidad de los gobiernos municipales por atenderla, mucho menos por su negligencia, pues hay muestras de que los ayuntamientos del estado, como el de Chilpancingo, Acapulco, Iguala y Chilapa, entre otros, han hecho lo propio para prevenirla y combatirla, e incluso el gobierno estatal, que al no poder con el problema, ha intervenido la federación en la implementación del Mando Único Policial que busca frenar, pero también acabar, con este cáncer social.
En este sentido, y en opinión de muchos, es un error echarle la culpa a los ayuntamientos echarles las culpa de lo que ocurre en los municipios, pues si la Federación, con todo los recursos y la capacidad que tiene no puede, mucho menos podrán los gobiernos municipales que, hay que decirlo, en muchos casos operan con recursos limitados.
En fin, Jefazo, lo que quiero decirte es que Chilapa es un pueblo tranquilo, un pueblo en donde regresó la calma, y en consecuencia sus habitantes viven en paz. Y eso, debo decirlo, mucho tiene que ver el alcalde Francisco Javier García González.
Y en otro asunto, quiero comentarte Jefazo que el presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del estado (Coddehum), Ramón Navarrete Magdaleno, es sin duda, un convencido de que los derechos humanos son la, pieza fundamental del desarrollo social de los guerrerenses.
Eso lo ha llevado a recorrer el estado una y otra vez desde que tomó en sus manos los destinos de la Coddehum, de tal forma que lo mismo lo vemos atendiendo a trabajadores, que a dirigentes sociales, o se convierte en mediador de causas diversas, como por ejemplo, la de los promotores de la Universidad Caribeña.
Por cierto, quiero informarte que este jueves participó en el Foro Los Procesos Migratorios en Guerrero “Políticas Públicas para los Jornaleros Agrícolas Migrantes”, que se llevó a cabo en la sala “José Agustín Ramírez” del Palacio de la Cultura, en coordinación con la Secretaria de los Migrantes y Asuntos Internacionales.
Durante la inauguración del acto, el Ombudsman Guerrerense dijo que la cuestión migratoria tiene que ver con el desarrollo de los pueblos de origen, pero también los migrantes contribuyen e impulsan el desarrollo de los pueblos, estados y países a los que emigran. Navarrete Magdaleno hizo un llamado a las Instituciones a efecto de crear políticas públicas que favorezcan e impulsen el desarrollo agropecuario y agroindustrial en el campo, con la finalidad de atender en la medida de sus posibilidades la demanda de empleo y educación que representan la causa fundamental del fenómeno migratorio.
Cabe señalar que Navarrete Magdaleno disertó la ponencia magistral denominada “Estado del Ejercicio de los Derechos Humanos entre los Jornaleros Agrícolas”, en la que comentó que en la actualidad la migración ha aumentado y se ha convertido en un problema social, cultural, económico y político, tato al interior como al exterior de los países, particularmente México. Así mismo; expuso que las personas que están dispuestas a migrar transforman su realidad, e incluso tiene la disposición de aceptar la cultura dominante de la región, Estado o país de destino, pero también desea conservar su identidad de origen por sus creencias y valores e incluso por su contexto histórico, educativo y geográfico entre otros.
“La labor de los organismo públicos de derechos humanos es fundamental para alcanzar la meta de solventar la impunidad y las arbitrariedades contra los migrantes. Solo al sumar esfuerzos con las diversas instituciones lograremos que se conozcan y respeten sus derechos y que se frene el quebranto de sus libertades. Por ello, la Institución que represento continuara su labor de protección, promoción y difusión de los derechos humanos de los migrantes, convencidos de que para que puedan superar su compleja circunstancia requieren de un esfuerzo conjunto”, expuso Ramón Navarrete Magdaleno durante su intervención.
Y a manera de conclusión exhortó a que de manera conjunta las instituciones públicas estatales y federales, así como la sociedad en general protejan los derechos humanos de las y los migrantes, ya que hacer valer los derechos humanos es un asunto que nos involucra a todas y todos, impulsándonos a trabajar incansablemente”.
¿Cómo la vez, Jefazo? Te escribo pronto.

julio651220@hotmail.com