lunes, 25 de agosto de 2014

IMPARTEN PONENCIA SOBRE TANATOLOGÍA A TRABAJADORES IMSS Y POBLACIÓN EN GENERAL

Conocer esta disciplina ayuda a mejorar la calidad de los servicios médicos
Mejorar la calidad de vida de un paciente con alguna enfermedad en recuperación o bien en fase terminal es posible de lograr con terapias de tanatología; sin embargo, actualmente este método se puede aplicar en todo tipo de personas que estén viviendo algún tipo de duelo, explicó la especialista en esta disciplina, Rosa María Portillo Hurtado.
La tanatóloga comentó que esta ciencia es un proceso de ayuda tanto para la persona enferma como para sus familiares, quienes deben aceptar el hecho de que sufrirán una pérdida física de otra persona.
“La persona tiene que entender que está en un duelo anticipado porque sabe que al final la muerte va llegar para ese ser querido. Entonces lo que la tanatología hace es limar todas las asperezas que ha tenido con su ser querido, para poder proseguir tranquilamente con su vida”.
Detalló que la tanatología es una disciplina integral que estudia el fenómeno de la muerte de los seres humanos, aplicando el método científico o técnicas forenses, tratando de resolver y enfrentar las situaciones conflictivas que suceden en torno a ella, desde distintos ámbitos del saber, como son: la medicina, psicología, antropología física, religión y el derecho.
En la plática otorgada a trabajadores IMSS, derechohabientes y público en general, en el Auditorio de la Unidad de Medicina Familiar No. 9 en Acapulco, la tanatóloga explicó que la disciplina mejora el ánimo de una persona (aunque estén en fase terminal) cuando recibe los servicios de salud con gran calidad y calidez, por lo que indicó que es de suma importancia que los encargados de brindar servicios médicos tengan conocimientos básicos de  esta ciencia.
Comentó que las pérdidas más difíciles de superar son por secuestro, suicidio o muertes repentinas; aunque también están “las más normales” como terminar una relación de pareja, perder el empleo o propiedades, inclusive, expresó, hasta cuando se muere o extravía una mascota.

La especialista, comentó que desde hace seis años, acude cada mes al Centro de Seguridad Social (CSS) Acapulco, a brindar talleres de tanatología, totalmente gratuitos, por lo que invitó a informarse en las oficinas del CSS, o bien en el área de Prestaciones Social de la Delegación IMSS, ubicada en el puerto de Acapulco.