domingo, 3 de agosto de 2014

INFORMA IMSS A MUJERES EMBARAZADAS SOBRE PRUEBAS PARA DETECCIÓN DE PADECIMIENTOS CONGÉNITOS EN RECIÉN NACIDOS

 Se trata de ladetección temprana de Atresia de Vías Biliares (AVB) y Tamíz Neonatal
Es vital que desde el inicio de nuestra vida adoptemos medidas preventivas de salud; en lo que se refiere a recién nacidos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa a las futuras mamás para que conozcanneonatal la prueba de detección de Atresia de Vías Biliares (AVB), que provoca la insuficiencia hepática irreversible e incluso la muerte del menor
El  auxiliar de la Coordinación de Enfermería en Salud Pública del Instituto en la entidad, Saúl Jiménez Hernández, explicó que esta técnica es conjunta con el programa de detección de padecimientos congénitos para ampliar el Tamiz Neonatal.
La detección temprana de AVB se realiza en el primer mes de vida del bebé, es decir, la madre –con información proporcionada por el IMSS- comparacolor de las evacuaciones del niño con los de una tarjeta colorimétrica visual, para identificar si su hijo tiene el riesgo de padecer la enfermedad y solicitar atención inmediata en el módulo PrevenIMSS de su unidad de adscripción.
En lo que se refiere a la prueba del Tamiz, esta detección se realiza con un punción en el talón del recién nacido,para obtener la muestra de sangre, o bien, con la toma de muestra de sangre del cordón umbilical.
Estas gotas de sangre se colectan en un pequeño papel filtro, llamado “Tarjeta de Guthrie” que se envía al laboratorio especializado en Tamiz Neonatal, ya que es difícil diagnosticar a simple vista alguna enfermedad o detectar padecimientos congénitos por parte de los médicos pediatras.
Las enfermedades que se detectan con Tamiz Neonatal en el recién nacido son: hipotiroidismo congénito, fenilcetonuria y deficiencia de biotinidasa, que alteran el crecimiento y causan retraso mental; también la hiperplasia adrenal congénita que ocasiona deshidratación severa o la muerte.
Para llevar a cabo esta detección, al egreso de la madre del hospital, tras el alumbramiento, se le anota una cita en la cartilla de salud, para que acuda al servicio de medicina preventiva en la Unidad de Medicina Familiar de su adscripción.
Con la visita a la UMF, el personal le informará el resultado de la detección, si es positivo será necesario realizar otros estudios para confirmar o descartar estas enfermedades. Si las pruebas son normales, los resultados serán enviados al expediente de su hijo
Si los resultados son positivos a una enfermedad congénita, se iniciarán dietas y medicamentos especiales Es decir, cuando se considera que el recién nacido sea "sospechoso" de algún trastorno del metabolismo, debe confirmarse a través de otros estudios, por lo que son turnados al Hospital General Regional (HGR) No. 1 Vicente Guerrero para que se realicen las pruebas confirmatorias.
Es necesario que la madre, o algún familiar con autorización, acudan a la UMF para que al niño se le realice el Tamiz Neonatal del tercer al quinto día  de su nacimiento, así como la AVB al mes de nacimiento, para que de requerirse se le inicie el tratamiento adecuado y tener una buena calidad de vida.
Jiménez Hernández reiteró la importancia de que las madres estén enteradas sobre estas detecciones, las cuales, le garantizan que el niño, en caso de padecer algún mal congénito, puede recibir la atención médica oportuna.

Agregó que en los módulos PrevenIMSS, la mujer que proceso de gestación o que está planeando un embarazo, pueden acudir a informarse en qué consiste este programa de salud y conocer otros más.