viernes, 15 de agosto de 2014

LA MEJOR ALIMENTACIÓN ESTÁ DISEÑADA EN EL PLATO DEL BIEN COMER, CON PRODUCTOS NATURALES

 Se debe evitar el consumo indiscriminado de alimentos light
  • Éstos fueron elaborados para pacientes con problemas de sobrepeso, obesidad, hipertensión o diabetes mellitus 
Lograr una alimentación balanceada y saludable significa que la persona ingiera productos de todos los grupos alimenticios, evitando lo más posible el consumo de comida Light, que en abundancia sí contribuyen al incremento del peso corporal.
Estos productos, contrario a lo que piensa el resto de la población, deben consumirse en cantidades mínimas, sólo en casos de emergencia, es decir, cuando la persona no tenga tiempo de comer algo realmente saludable, indicó la nutrióloga del Hospital General Regional (HGR) No. 1 del IMSS, Tzasma Chávez Prado.
Recordó que estos alimentos fueron elaborados para los pacientes diabéticos, hipertensos, con sobrepeso y obesidad;  sin embargo, después resultaron populares entre toda la población, que inició su consumo indiscriminadamente.
Estos productos, a pesar de que sí pueden ayudar a mantener una dieta balanceada, no son adelgazantes, por lo que se insiste en el consumo de alimentos naturales y una rutina de ejercicios de media hora, por lo menos tres veces por semana, para combatir el sobrepeso y obesidad, o bien para prevenirlos.
Aunque no existe una edad para iniciar la ingesta de los productos de dieta, no son recomendados para niños y adolescentes, sin importar que tengan sobrepeso u obesidad, ya que estas etapas requieren una gran cantidad de nutrientes, a largo plazo pueden ocasionar desnutrición.
Mencionó que los productos light si pueden considerarse excelentes auxiliares para mejorar la salud, pero se debe conocer cuando y como sustituir los alimentos altos en calorías.
Reiteró la importancia de que una persona comienza una alimentación incorporada a un Estilo de Vida Activo y Saludable (EVAS), con la supervisión de los especialistas de los módulos PREVENIMSS, y si ya se padece sobrepeso y obesidad, con el nutriólogo.
En ambos casos, explicó, la persona de cualquier edad debe seguir el régimen alimenticio de “El plato del bien comer”, donde se hace una clasificación detallada de la alimentación balanceada.
El plato del bien comer clasifica a los alimentos en tres grupos: verduras y frutas; cereales;  leguminosas y alimentos de origen animal. Destacó que con la controversia reciente del alza en el precio del huevo, es necesario “echar a volar nuestra imaginación” para sustituir  de forma adecuada este producto con otras combinaciones de alimentos.
La nutrióloga del Seguro Social exhortó a los derechohabientes a interesarse en su alimentación diaria y evitar, o en su caso, combatir el sobrepeso y obesidad. “Desde los niños hasta los adultos mayores deben cuidar lo que comen porque sin importar que edad tengamos, podemos ser afectados por una enfermedad crónico degenerativa”.