viernes, 15 de agosto de 2014

LA NETA DEL PLANETA Karmelynda Valverde

KARMELYNDA VALVERDE

Lo que se ve no se juzga. Aunque bueno, los seres humanos no somos modenitas de oro para caerles bien a todos. Y menos los políticos, gobernantes y funcionarios públicos. A ellos no les aplicamos las tazas medias, no, a ellos o los amamos enjundiosamente ¡o los odiamos con odio jarocho!. A ellos, o los adulamos desparramadamente o los hacemos víctimas de nuestras frustraciones. Pero insisto, aunque la neta no necesita testigos ¡lo que se ve no se juzga!.
Cuando yo recién regresé al bello nido de mis infantiles chincuales, luego de casi 6 años de ausencia, estaban recién estrenadas las actuales administraciones municipales (y por supuesto la estatal que preside mi admirado paisano Ángel Aguirre Rivero). Conocía de oídas al presidente municipal, None Vázquez, aunque sí lo había visto un par de veces. Leí en el periódico una y otra vez que el afirmaba que sería ‘’El mejor presidente que haya habido en Ometepec’’ y en ese momento pensé ‘’se la prolonga demasiado’’.
Dos años después, y constatando muy de cerca el desempeño del Profe None (Sí, sí, ya se que se llama Antonio Atenógenes Vázquez Rodríguez) pero a mí me cuachalanga un buen llamarle ‘’None’’, considero que –aunque sus detractores se empeñen en publicitar lo contrario- este ha sido destacado. ¡Y mucho!.
Con None se han roto varios mitos. Uno de ellos: el cuento del presupuesto que dicen los que les encanta andar haciéndole ‘’júrgale, júrgale’’ a la gente de las comunidades, le corresponde a cada una. Y alegan que a Santa María le corresponden sepa judas cuantos millones, que si a Cruz de corazón le corresponde otro tanto, sépanse que naranjas dulces limón partido, porque la inversión del municipio viene destinada solamente a cinco comunidades que son Zacualpan, Cochoapa, Acatepec, Huixtepec y Ometepec. Sin embargo, None ha sabido administrarse con acierto  y verdaderos deseos de contribuir a ir disminuyendo los rezagos ancestrales en nuestro municipio, y ahí que Huajintepec, por ejemplo va a tener un sistema de agua potable por gravedad –que era un sentido reclamo añejo de esta población-con inversión netamente municipal, por un monto superior a los 10 millones de pesos.
O la construcción de 19 baños ecológicos, que actualmente se realiza en Piedra Boluda, con recursos cien por ciento municipales también. O la Casa del Jubilado, que con recursos municipales también, construyó en Ometepec, cumpliendo así con un largo sueño acariciado por los maestros en retiro. Digo, solamente por poner estos tres ejemplos de la obra que hace None con los recursos municipales, porque mención aparte y digna de reconocimiento y aplauso, son las múltiples obras que ha hecho gracias a su constante gestión.
Y que equivocada nos dimos los que pensábamos que habría desacuerdos e incluso enfrentamiento con el Gobernador. Todo lo contrario, hay hecho un perfecto binomio, han unido fuerzas, e inteligencias políticas, apostándole a Ometepec, cosa que yo en lo particular y como orgullosa ometepequense, celebro y aplaudo.
En efecto, None es un ser de carne y hueso sujeto a cometer errores como todos y cada uno de nosotros. Pero nadie podría afirmar sin riesgo de faltar a la verdad, que está más que aplicado cumpliendo cabalmente con la función para la que fue electo. Más allá de las filias y las fobias hacia su persona, más allá de las manos que mecen la cuna y de otras tiznadera, está un omtetepequense que está haciendo su mejor esfuerzo por servir a su municipio, dejando una huella relevante en pro del beneficio común de sus habitantes. La historia se encargará de ponerle calificación, pero mientras tanto demuestra congruencia al no dejarse llevar por el canto de las sirenas calentándose por una diputación (¡cuando la tiene de pechito, wei).
Y a propósito, da gusto también saber, que el alcalde de Ome no le anda sacando al parche y como una señal de responsabilidad, cumplió personalmente (el día de ayer miércoles13, antes del plazo establecido que marca la Ley de Transparencia y que vence el día 15 de este mes)  con la rendición de cuentas del primer semestre del 2014.

Arajo, si por eso digo que lo que se ve no se juzga. Y neta que ni soy su publirrelacionista, ni su comadre de pila, ni trabajo para él. ¡He dicho!