domingo, 3 de agosto de 2014

Médula ¿A quién apoya Aguirre? Por Jesús Lépez Ochoa


El pronunciamiento del gobernador Ángel Aguirre Rivero hacia el presidente municipal de Acapulco, Luis Walton Aburto, de que es el presidente municipal que más obra ha hecho por Acapulco manda un claro mensaje: Luis Walton tiene su apoyo.

Al principio de su administración los detractores de Walton se la pasaron diciendo que no estaba haciendo nada como alcalde, ahora que no pueden esgrimir ese argumento ante la presencia de innumerables obras en las colonias populares, la zona rural, el centro de la ciudad e incluso la avenida Costera, buscan cualquier pretexto para verter críticas sin fundamento alguno en las redes sociales.
Los ataques se agudizan ante la expectativa que la figura de Walton genera por sus altas posibilidades de competir por la gubernatura del estado, pues es sabido que es el único aspirante que puede unificar a la izquierda, ya que cuenta con el respaldo de Movimiento Ciudadano, de un sector importante del PRD (en encuestas parece en segundo lugar en la preferencia de la militancia perredista), además del Partido del Trabajo y tiene una excelente relación de amistad con el líder nacional del Morena, Andrés Manuel López Obrador.
Sabedor de que las críticas, manifestaciones y ataques a Walton disfrazados de expresiones de sectores sociales son en realidad golpeteo político, el gobernador Ángel Aguirre consideró oportuno destacar públicamente la obra de Walton, quien además es el único de los 81 alcaldes que resolvió las limitaciones impuestas a las normas de operación del Ramo 33 y entregó en tiempo y forma el fertilizante a los campesinos y lejos de suspender el programa de becas a estudiantes las amplió. Lo cual deja en claro su capacidad de gestión.
Con ello Aguirre disipó también las falsas lecturas que se han dado a las declaraciones de apoyo al diputado Ángel Aguirre Herrera en su aspiración a ser candidato a alcalde, de parte del senador Armando Ríos Piter, aspirante a la candidatura a gobernador por el PRD, quien ve en Walton al más peligroso competidor.
Especulaban algunos que si éste apoyaba a Aguirre Herrera para alcalde, éste haría lo mismo con él para gobernador. Que eran “valores entendidos”, en incongruente interpretación de una nota en el que el mismo aspirante daba una lista de apoyos e intereses encontrados entre las corrientes perredistas, en las que quien apoya a una persona para un cargo, no recibe necesariamente la reciprocidad. Los valores entendidos no caben en un sistema de relaciones complejas como las que tiene el PRD.
En esa ocasión el diputado Aguirre se cuidó muy bien de no expresar apoyo alguno a las aspiraciones de Ríos Piter quien pretendió hacer ver una alianza por la dirigencia perredista como una para gobernador. Que no lo es.
El mandatario estatal decidió reafirmarlo, no sólo haciendo un reconocimiento público a Luis Walton, su compañero de coalición ganadora, sino que ha intensificado sus giras de trabajo con él, dejando claro que el alcalde de Acapulco tiene su respaldo. Honor a quien honor merece, dice el dicho.
BUENOS RESULTADOS EN EL IMSS
Y ya que estamos en eso, me da gusto que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental que realizó el INEGI (la fuente es oficial), la Delegación Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) figura en primeros lugares en el país.
La delegación a cargo de José Luis Ávila Sánchez resultó en segundo lugar nacional en satisfacción del usuario, sólo debajo de Baja California Sur, estado que tiene menos de la mitad de derechohabientes que el nuestro. Su guardería número 1 es, efectivamente la número 1 en calidad en México y también ocupa el primer sitio de todas las delegaciones en la difusión de sus campañas de salud.
Criticamos lo que consideramos malo. Reconocemos lo que consideramos bueno. Así funciona el equilibrio de la opinión.