lunes, 25 de agosto de 2014

MIRADA DEL DOMINGO Ángel Aguirre Rivero, Mario Moreno Arcos: Más obras para Chilpancingo Teoría de la impunidad Por: Isaías Alanís

Con la consigna de renovar la infraestructura de la capital del estado, dañada sensiblemente por los meteoros del año pasado, y replantear acciones que se habían postergado en pasadas administraciones estatales y municipales, que se remonta a muchos años atrás, el gobierno estatal y municipal le invertirán un cuantioso presupuesto a la capital, cuyo objetivo es darle una vuelta de tuerca a la tan malograda infraestructura urbana. Agua potable, pavimentación, luz eléctrica, son entre otros los rubros donde se habrán de aplicar estos recursos adicionales. 
A Chilpancingo ya le hacía falta un trabajo de replanteamiento de su imagen urbana y el fortalecimiento de su infraestructura.

Llama mucho la atención la instalación de la Universidad Politécnica del Valle del Ocotito.  Guerrero está urgido de una educación de calidad. La UAG, con todo y su caudal histórico donde el espectro de lo político devora a la academia y la investigación, que muchos académicos realizan casi a oscuras y en celada. Solos y en medio de profundas contradicciones de grupos de poder y del movimiento pendular marcado por cada administración del rector en turno, y que dependiendo de su óptica se inclinan más por el esquema de una universidad donde la vida política marca el ritmo de todo lo demás. Es de suma importancia el nacimiento de otra universidad con un alto contenido técnico y enfocada a abrir camino para detonar la productividad y un desarrollo sustentable y armónico que permita el despegue de la productividad en Guerrero.
La Universidad Politécnica, tiene que impulsar un desarrollo sustentable, crear técnicos especializados en diversos segmentos de la productividad. Este anuncio, así  como el de aplicar más recursos para la capital, es un esfuerzo tanto del gobernador, como del alcalde Mario Moreno Arcos. Y por sanidad mental, que ya se terminen esos dimes y diretes de los delegados federales, que como los cuervos, están a la espera del arranque oficial de las campañas en enero del 2015.

Los miembros del Consejo de Productores de Mezcal de Guerrero; se aliaron con Colibrí Spirits Inc., de Austin Texas, empresa exitosa que lanzó al mercado el Vodka y tequila Ambahar, comercializado en diferentes países. La mezcalera, “Fuego” se instalará en el Parque Industrial del Ocotito con el apoyo del gobierno estatal y del municipio de Chilpancingo. Finalmente, mediante mixólogos bien capacitados, se crearan mezclas a base de mezcal.
En 1996 cuando conocí a don Alejandro Cervantes Delgado, le dije: que el mezcal era la bebida del futuro. Ojalá que los productores de mezcal  se pongan las pilas y con el apoyo del gobierno y de esta empresa privada, logren imponer en los mercados internacionales el mezcal de Guerrero. Y se realice la siembra, cuidado y jimado del agave ya tecnificado, y conservar su alto valor artesanal. Y que no se los lleven al baile los empresarios privados como ha pasado tradicionalmente en México.

Teoría sobre la impunidad

En julio pasado, pretendí ir de fin de semana con mis hijos a Valle de Bravo. Le hablé a una amiga para que me reservara alojamiento en una posada bien chiquita pero bonita. Me contestó: “ni se te ocurra venir, estamos sitiados por los delincuentes y la policía. Ya no sabemos quién es quién…”. Obviamente, suspendí el viaje.
Mes y medio después, se publica en los medios que la zona VIP para chilangos con billete es un infierno. Secuestros, robo a casas, e invasión de residencias. 
El gobierno federal acaba de desplegar un operativo para vigilar el lago y la zona de bosque donde hay hermosas residencias finsemaneras de ricos. Ojo. ¿Y quién cuidará a los pobres?
Pero mi pregunta es: ¿Le alcanzará al gobierno federal desplegar unidades y elementos en todo el país donde se ha asentado con toda impunidad el crimen organizado, y las células emergentes dedicadas al secuestro y la extorsión?
Claro que no y eso que en la reciente reunión de Seguridad Nacional, se echó a andar la Gendarmería Nacional con 5 mil elementos que serán movilizados a donde se requiera. Y lo más grave, si hacemos un comparativo entre los altos índices de criminalidad en México por entidad federativa, veremos con crudeza, que la mayoría de secuestros, extorsiones, crímenes, no se castigan. Que son muy pocos los infractores de la ley que están presos.

Este mismo esquema opera en los delincuentes profesionales de cuello blanco, que lo mismo venden información confidencial que le entran a los negocios sucios.  Oceanografía es un caso que merece nuestra atención, y el más reciente escándalo del Telepeaje. Así como éste, hay cientos de ejemplos donde la impunidad se mece desde la complicidad incubada y operada desde las esferas de poder.

En Guerrero, amén de los desaparecidos políticos de la guerra sucia, la impunidad es el pan nuestro de cada día: por ejemplo, el asesinato del diputado Villanueva de la Luz, la justicia tardó años en girarle orden de aprehensión al presunto implicado,  Willy Reyes. Y como éste, podríamos citar decenas de casos aún sin resolver o, en aras del olvido institucional y del quebranto de la ley.

Y el más emblemático de todos, el crimen de Armando Chavarría, que ha generado libros, diatribas, leyendas urbanas tejidas desde el poder, un expediente con miles de fojas, líneas de investigación que no se concluyen,  pero lo más grave es la tardanza para llegar a un desenlace y evitar exoneraciones fatales o linchamientos basados en rumores.
Mientras no se llegue a una conclusión sustentada en las herramientas del derecho y la ley, es como apostarle a mantener la impunidad en un estado, históricamente,  cercado por la violencia política como Guerrero.
La prueba de ello es el hostigamiento castrense al corresponsal de Proceso, Ezequiel Flores que durante la guerra sucia, este cuerpo, constituido para salvaguardar la soberanía nacional, allanaba poblados enteros violentando los más elementales derechos humanos como lo demuestra la historia oscura escrita con sangre, desaparecidos y tortura durante la regencia de Acosta Chaparro en la entidad.
Si este destino manifiesto, no cambia, hay que comenzar a escribir una nueva teoría sobre la impunidad. O ¿que otra cosa podemos hacer?

De reojo
¿Dónde están las bondades de la reforma energética mi estimado Luis Videgaray? En Guerrero, el más pobre de los estados pobres, se incrementó el precio del transporte público.  ¿Te imaginas Luis, lo que esto significa para los habitantes de las regiones más apartadas de la Montaña Guerrerense? Y la gasolina, sigue y seguirá subiendo.

Y para que la venta de información confidencial no falle, Jesús Ramírez Stabros, alfil de Iberdrola en México, es un funcionario mexicano que depende del poderoso Aurelio Núñez Mayer, Jefe de la Oficina de la Presidencia y ex coordinador de asesores tuyo, querido Luis  cuando fuiste diputado. ¿Te dice algo Luis, y que tu tesis doctoral sea sobre la industria petrolera y nada que ver con cuestiones hacendarias?