domingo, 3 de agosto de 2014

MIRADA DEL DOMINGO MANO DURA RESBALÓN DE LA IZQUIERDA LA PUGNA EN GUERRERO MARIO, WALTON Y SOFÍO Por: Isaías Alanís

El “gobernador Bala” Rafael Moreno Valle en caída al abismo por la muerte de un menor que podría ser el primer “muerto legal” del gobierno poblano. No así el asesinato de opositores al gasoducto y luchadores sociales que han sido liquidados en condiciones sospechosas de que el estado camotero, está detrás de estos crímenes, y el colmo, diarios locales acusan al gobernador de acosarlos con ataques cibernéticos. Puebla y Morelos, se debaten en una crisis e inestabilidad galopante. La mano dura tiene ya palcos de sombra en el DF., con Miguel Ángel Mancera que se desploma punto a punto ante las fanfarrias del tricolor que va por la capital. En tanto en Morelos y Puebla Graco y Moreno Valle ya no saben para donde correr.
En próximos días el tabasqueño Graco Ramírez tendrá otra manifestación en su contra. La violencia, secuestros y extorsiones están a la orden del día en el estado donde nació Emiliano Zapata, y existe una crispación social incontrolable que linda con la ingobernabilidad y el hartazgo por Graco y su corte.
Sin embargo, ni Moreno Valle, ni Ramírez Garrido Abreu, serán derribados de la silla. Su estrecha relación con el gobierno federal, es conveniente. El primero, será y es protegido por el panismo del extinto pactismo que llevó al poder a Madero a la presidencia del PAN. Al segundo, lo apapachan desde los Pinos por su sujeción al gobierno central.
En cambio, en el PRD de los chuchos, se percibe el olor a cadáver ya que este triunvirato, ya no le sirve al actual régimen que en medio de una crisis por las reformas desnacionalizadoras, necesita de credibilidad en el campo internacional, sin embargo, los resbalones continúan y el Gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, les dio línea a los 10 diputados federales y a los tres senadores que representan a la entidad a votar a favor de los dictámenes en materia fiscal de la Reforma Energética del Presidente Enrique Peña, a contra pelo del PRD, logrando que 5 de seis la aprueben. ¿Existe división de poderes en este país y principalmente en los estados de la federación?
Los resbalones de la llamada izquierda como la que gobierna Tabasco no paran y se esperan más caídas entre técnicos y rudos que se medirán en el cuadrilátero astillado, roto y quebrado del PRD en su próximo Congreso Nacional.

Y hay una leve sospecha de que el régimen ve con buenos ojos el despegue de MORENA como partido opositor, sabedor de su base social y combativa por simple sentido común estratégico, y porque en el universo de las naciones, el PRI, tiene que vestirse de partido hegemónico respetuoso de las diferencias y mostrar un rostro democrático. Por eso el culebrón telenovelero de Michoacán donde un enfermo ex gobernador y su hijo son balconeados en la pantalla chica del FB por sus ligas con la delincuencia, así se salva de los mismo el gobierno federal.
Y ante esta batahola de escándalos, un ejemplo revelador son las críticas de dos estadunidenses sobre el peligro que entraña cederle a las compañías extranjeras el territorio nacional y su riqueza, al menos, mediáticamente ha calado en el presidente Peña Nieto.  El gobernador de California, Edmund G. Brown, en forma directa alertó al gobierno y al Congreso mexicanos, para instrumentar  ‘‘mano dura’’ y regular a las empresas petroleras y eléctricas que vendrán a invertir en México, ‘‘o se los van a comer vivos’’. ¿Tendrán peso esta advertencia en diputados y senadores?
En esta puesta en escena y novedad de la patria en quiebra, la fuga de perredistas a MORENA, ya es incontrolable y este impacto en Guerrero ¿podría posicionar a Luis Walton sobre todos sus adversarios?
El actual presidente de Acapulco ¿está en la línea como virtual precandidato a la gubernatura de Guerrero por las “izquierdas”? ¿Se fajará contra quiénes dejaron las finanzas quebradas del puerto? Porque el rescate económico de Acapulco así lo demanda. Esa medida lo pondrá en el caldero político y le incrementaría su bono electoral en el Puerto.
Lo que se conjetura para el futuro del estado de Guerrero, gira en medio de un triángulo cuyos vértices, hasta ahora tienen tres nombres que pisan fuerte para la gubernatura; Sofío Ramírez, Luis Walton y Mario Moreno Arcos. De los priistas suspirantes; Cuauhtémoc Salgado, Héctor Astudillo Flores y Manuel Añorve Baños,  no les alcanzará para la “grande”, lo que si es probable que consigan es una diputación federal o senaduría. Y todo esto depende de lo que diga el señor de los Pinos y sus asesores.
Armando Ríos Piter, al que se le ha revertido toda su estrategia mediática, pero en su contra; Beatriz Mojica Morga, que se ha movido con soltura,  inteligencia y prudencia llegará al final del año mejor posicionada, y Lázaro Mazón Alonzo,  como no cambia respecto a la despenalización del aborto, se vera mermado en sus bonos electorales; y si se arma el trabuco aliancista de facto, tendrán que sumarse a la izquierda progresista o ver como se parte en cachitos las aspiraciones de mantener el gobierno en manos de la “izquierda”, porque si hay una división y punto de quiebre del proyecto aliancista en proceso, la experiencia y el arraigo de Mario Moreno, empujado por su liderazgo y la maquinaria priista que ya mostró su musculo en Coahuila y Nayarit; y si se hacen los amarres, se tejen los hilos en los Pinos y esas hilaturas se entrecruzan con los grupos priistas de Guerrero con precisión, Moreno Arcos sería el candidato y triunfar en los comicios del 2015.
Existe la duda sobre si se abrirá el abanico de posibilidades en la entidad suriana a un movimiento silencioso que gana terreno en la sociedad mexicana. Madeja que se desenreda por el hartazgo y las “caras de siempre” en cuyas manos se encuentran las riendas del poder.
Y los ubicados en la cúspide de las aristas del triángulo, si logran dar un viraje de ciento ochenta grados podrían levantar una ola capaz de derribar el muro del estatismo, la colosal piedra monolítica del poder que ya viene en camino y ya está aquí.
 Y la lucha contra las reformas podría ser el quantum que pondría sobre la arena gladiatoria política, un cambio para Guerrero donde participarían, miembros distinguidos del propio PRI, la alianza de facto de Movimiento Ciudadano, PT y sociedad civil.

Mientras eso sucede, la mano dura, los resbalones de la izquierda y la pugna por la gubernatura de Guerrero, reposan en guerra silenciosa y de baja intensidad sobre la base de un triángulo y no precisamente como lo describe un bolero interpretado por los Baby’s, o los Tres Reyes.