viernes, 29 de agosto de 2014

(VIDEO) ANUNCIA COCITIEG LA CARAVANA DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN COMUNIDADES RURALES DEL ESTADO

 Chilpancingo, Gro., 29 de agosto.- Con el fin de promover los procesos del conocimiento y el desarrollo de proyectos de difusión y divulgación de la ciencia, el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Guerrero (Cocitieg) llevará cabo la Caravana de la Ciencia y Tecnología, en municipios y comunidades rurales del estado.
En conferencia, el director de este organismo, Ramón Castillo Barrientos, señaló que esta caravana considera diversas acciones, entre ellas talleres, conferencias, demostraciones, experimentos y proyección de videos en tercera dimensión, además de un planetario, el camión de la ciencia y un robot que interactúa con los niños.
El funcionario estatal indicó que la intención de llevar esta caravana a las comunidades marginadas, es con el propósito de que los niños de esos lugares conozcan los temas de ciencia y tecnología y además, tengan la oportunidad de reforzar sus conocimientos académicos con las proyecciones y exposiciones del Cocitieg.
De manera específica, Castillo Barrientos destacó que en las primeras caravanas de este tipo realizadas en el año 2012, tuvieron buena aceptación por parte de la ciudadanía, logrando una audiencia estimada de 30 mil personas, entre niños y adultos que se espera superar esa cifra en este año.
Indicó que el calendario de estas caravanas inicia en la comunidad de El Ocotito, municipio de Chilpancingo, donde se instalarán del 4 al 6 de septiembre próximo, continuando en Tlapa del 10 al 12 del mismo mes, y que a partir de esas fechas, la programación está sujeta a las peticiones que les hagan los ayuntamientos, misma que concluirá en febrero del 2015.
Cabe destacar que un atractivo novedoso lo constituye un pequeño robot, que habla, baila e interactúa con los presentes, además de un planetario donde se exhiben documentales en tercera dimensión que considera temas de interés para la población guerrerense.
Por último, Castillo Barrientos señaló que en esta caravana de la Ciencia y la Tecnología participan alumnos y docentes de distintas unidades académicas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), que ofrecen talleres de Matemáticas, Ciencias Químicas, Biología y Ciencias de la Tierra, entre otros.
En esta conferencia, acompañaron al titular del Cocitieg, Delia Basurto, jefa del departamento de Divulgación, y Milka Correa Rubio, directora de Investigación de ese organismo, así como Patricia Ávila, académica de la Universidad Autónoma de Guerrero que participa en esta caravana científica, entre otros.