miércoles, 10 de septiembre de 2014

Chocan Videgaray y oposición legislativa en la evaluación de la economía, Por Moisés Sánchez Limón.


>> El PAN reprocha “pobres resultados del presidente Peña”
>> PRD cuestiona apuesta “demasiado optimista del gobierno”
>> “Rotundo fracaso”, asegura Movimiento Ciudadano
>> El secretario de Hacienda afirma que México está en recuperación
Moisés Sánchez Limón/Ciudad de México (entresemana.mx).- Frente al optimismo del secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, de que “México está en recuperación y en clara ruta hacia el crecimiento”, la bancada del PAN en la Cámara de Diputados lamentó “los pobres resultados del gobierno del presidente Peña” y, evaluó, “la economía va mal, muy mal”.
Y en esa ruta enfatizada por diputados del Partido Acción Nacional siguieron legisladores de la oposición perredista, petista y emeceísta, en la comparecencia de Videgaray Caso, este lunes ante el pleno de la Cámara baja, como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, y en materia del paquete económico de 2015 que se analiza y negocia en esta instancia del Congreso de la Unión.
Así, en una comparecencia sin sobresaltos, porque se esperaba el rechazo de la oposición legislativa a las cuentas rendidas por Peña Nieto, el secretario de Hacienda y Crédito Público respondió prudente pero firme a la evaluación negativa que diputados del PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano, hicieron respecto de la situación que guarda la economía mexicana a dos años de que el PRI recuperó la Presidencia de la República.
En contraste, las diputaciones federales del PRI, PVEM y Nueva Alianza, arroparon al funcionario y ponderaron el contenido del informe presidencial en materia económica, tanto que el diputado Fernando Charleston Hernández, a nombre de la fracción priista calificó como congruente al paquete económico 2015 “con la decisión del gobierno del presidente Peña Nieto de manejar con prudencia y de manera eficiente las finanzas públicas, y con el compromiso de mantener la estabilidad económica sin perder de vista el bienestar de las familias mexicanas”.
Y es que, de acuerdo con Luis Videgaray Caso, México está en recuperación y en clara ruta hacia el crecimiento. Y, para fundamentar esa apreciación, refirió que “durante el segundo trimestre del año, el Producto Interno Bruto (PIB) reportó un crecimiento real del 1.04 por ciento, lo que significa una tasa anualizada equivalente al 4.22 por ciento”.
Con esos porcentajes, el funcionario aseguró que éste es el cuarto incremento trimestral consecutivo y, algo importante, “es el crecimiento más alto registrado durante el segundo trimestre en todos los países de la OCDE”.
Incluso, en su exposición ante el pleno camaral, Videgaray dijo que cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), “confirman la recuperación de la economía, derivado tanto de factores internos como externos”.
Además, citó un dato que ha sido severamente cuestionado por empresarios y legisladores. Y es que el secretario de Hacienda sostuvo que “el ejercicio oportuno del gasto público ha contribuido de manera decisiva al dinamismo del mercado interno, particularmente en una recuperación de la industria de la construcción”.
¿HACIA DÓNDE QUIEREN MOVER AL PAÍS?, PREGUNTA EL PAN
Pero, Acción Nacional tiene otra evaluación del comportamiento de la economía nacional. Por ello, en su posicionamiento, la bancada del PAN envió a tribuna al diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño, quien de entrada se refirió al paquete económico 2015 propuesto por el Ejecutivo Federal “para mover al país”. De ahí preguntó: “Dados los resultados, “¿dónde lo quieren mover?”
En esa tesitura la bancada panista lamentó “los pobres resultados del gobierno del presidente Peña”, por lo que, expuso Torres Cofiño al secretario Videgaray Caso, “Acción Nacional les ha dado las reformas que pidieron y nunca hemos dudado en anteponer el bienestar de las familias sobre cualquier diferencia política”.
Luego, en la franca descalificación a su trabajo como secretario de Hacienda, el legislador acusó: “La economía va mal, muy mal. Los bolsillos de los mexicanos están vacíos. No estamos a favor del discurso triunfalista de este gobierno que festeja sus logros y sus aciertos, cuando todavía siguen sin resolver los graves problemas que padecen millones de familias marginadas de México”.
Por supuesto, la bancada albiazul aprovechó el momento para insistir en la improcedencia de la Reforma Fiscal, éste que desapareció al Régimen de Pequeños Contribuyentes y homologó para la franja fronteriza el 16 por ciento de IVA.
“Es importante corregir la plana del gobierno en materia económica para garantizar el crecimiento económico de México”, acotó Torres Cofiño a nombre del PAN y le subrayó a Videgaray: “Para eso estamos aquí los diputados de Acción Nacional”.
SE ACABARON LOS PRETEXTOS: PRD
Del lado del Partido de la Revolución Democrática, su bancada camaral fue igual de crítica en voz de la diputada Claudia Elizabeth Bojórquez, quien reprochó que en los dos años que lleva la administración del gobierno priista “la economía casi no crece, no se generan los empleos que demanda la población y la calidad de los existentes se deteriora, pues la única diferencia con las anteriores es que ya se acabaron los pretextos, pues ya se lograron las reformas que querían (en el gobierno)”.
Incluso estimó que la apuesta del gobierno es demasiado optimista, toda vez que en caso de llegarse a concretar las inversiones extranjeras previstas por las reformas en telecomunicaciones y energética, “no serán tan significativas para que alcancen los más de 27 mil millones de dólares que se requieren para financiar el déficit de la cuenta corriente de 2015 y, si se logran el contenido de las mismas incrementaría las importaciones de los bienes de capital y aumentaría el déficit de la cuenta corriente”.
En esta larga comparecencia de seis horas y media, Luis Videgaray defendió la política económica del gobierno del presidente Peña Nieto, respondió con cifras y estimaciones de prospectiva real a las críticas y cuestionamientos de la oposición, como la del vicecoordinador de la fracción de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, quien aseguró que pese a los miles de spots y de la propaganda gubernamental “los mexicanos reprueban la gestión económica, ya que 73 por ciento está en desacuerdo con el alza de precios; 68 por ciento con la economía en general y 60 por ciento con la nula creación de empleos”.