viernes, 26 de septiembre de 2014

DAN REFORMAS NUEVO IMPULSO A MÉXICO Y SUSTENTAN UN ISSSTE EN MOVIMIENTO: LERDO DE TEJADA

 Comparece el Director General del Instituto ante la Comisión de Seguridad Social de la H. Cámara de Diputados.
·         En la Glosa del 2° Informe, destaca eliminación de Pase de Vigencia Presencial, acciones de salud en beneficio de 12.7 millones de derechohabientes y el uso transparente de recursos.
·         Reingeniería en SUPERISSSTE.
En el marco de la Glosa del 2° Informe de Gobierno, y al comparecer ante la Comisión de Seguridad Social de la H. Cámara de Diputados, el Director General del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada, reconoció el compromiso del Congreso de la Unión al haber aprobado 11 reformas de gran calado y 58 enmiendas a nuestra Carta Magna las cuales, dijo, le dan un nuevo impulso a México, además de sustentabilidad y fortaleza a un ISSSTE en movimiento.
Agregó que la institución ha implementado tareas concretas para transformarse y cumplir con calidad, calidez, capacidad resolutiva y eficiencia, a sus casi 12.7 millones de derechohabientes, a través del otorgamiento de 21 seguros, prestaciones y servicios.
Ante los integrantes de esta Comisión, que preside el diputado Javier Salinas Narváez, el titular del ISSSTE mencionó tres puntos torales de la transformación del Instituto: la eliminación del Pase de Vigencia Presencial, el fortalecimiento de acciones de salud, y una gestión eficiente y transparente de los recursos.
Explicó que se eliminó el Pase de Vigencia Presencial porque cada año los jubilados y pensionados tenían que acudir dos veces a las oficinas del Instituto a presentar su prueba de vida, lo que provocaba tiempos ociosos e incómodos a la espera de ser atendidos en ventanilla. La medida, dijo, benefició a cuatro millones de personas: un millón de pensionados y jubilados, y sus familias.
Del reforzamiento de acciones de salud, expuso que las enfermedades crónico-degenerativas como las cardiovasculares, hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo 2, insuficiencia renal crónica y cáncer, al año consumen poco más de 15 mil 700 millones de pesos, por lo que se adoptaron medidas de protección, promoción y prevención en las mil 186 unidades hospitalarias, con 70 mil 800 trabajadores que brindan la atención a nivel nacional. Para hacer frente al problema de la obesidad y sobrepeso, se promovió la campaña “Chécate, Mídete, Muévete” de manera conjunta con la Secretaría de Salud y el IMSS.
Respecto al uso eficiente y transparente de los recursos, manifestó que en 2013 se generaron ahorros por cerca de mil 701 millones de pesos, lo que permitió renovar las áreas de primer contacto: salas de espera, de urgencia, baños, elevadores y rampas de acceso a personas con discapacidad, y se encuentran en ejecución cerca de cuatro mil frentes de obra en todo el país.
La participación del ISSSTE en compras consolidadas de medicamentos fue otra acción que se tradujo en un ahorro de 674.4 millones de pesos en 2013, apuntó, mientras que en 2014, bajo esta modalidad, se obtuvo un ahorro adicional de 686.4 millones.
Resaltó que como parte de los esquemas innovadores de financiamiento público-privado, está en proceso la sustitución del Hospital General “Dr. Gonzalo Castañeda Escobar” en el Distrito Federal, que contará con 28 especialidades y beneficiará a 960 mil derechohabientes. Este fue el único proyecto de Asociación Pública Privada (APP) autorizado en el Presupuesto de Egresos de la Federación para este año.
Entre otras acciones, el Director General dijo que se modificó el Estatuto Orgánico para reconocer el derecho constitucional de la seguridad social y establecer que todos los funcionarios del organismo deben promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos.
Se otorgó también el permiso de paternidad de cinco días laborales con goce de sueldo a los trabajadores varones por el nacimiento de sus hijos o en casos de adopción, y se les brinda el beneficio de poder inscribirlos en las Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI). Agregó que de septiembre de 2013 al 30 de junio de 2014, el Instituto tramitó la inscripción de 87 parejas de derechohabientes del mismo sexo.
“Recientemente, el Programa de Atención a Personas con Discapacidad fue de los mejor evaluados, con la calificación más alta, por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en función de su desempeño y buenos resultados”, dijo, y en materia de transparencia, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) le otorgó un promedio del 95.89 que lo sitúa en el cuarto lugar en 2014, frente al décimo cuarto que ocupó el año anterior.
Finalmente aseguró que los órganos desconcentrados han experimentado procesos de ajuste y modernización, y al respecto precisó que en el caso de las tiendas de SUPERISSSTE se está implementando una reingeniería que permitirá su optimización.