miércoles, 10 de septiembre de 2014

Entre la verdad y la ficción ESFUERZO COMPARTIDO ENTRE EL GOBIERNO MUNICIPAL Y EL IIEPA-IMA-UAG, PARA LOGRAR CONCRETAR DOS AULAS Y OFICINA. Por Jorge Luis Falcón Arévalo*

"Pienso, luego existo" -René Descartes-
Un logro educativo y académico del gobierno de Atoyac de Álvarez, que administra Ediberto Tabarez Cisneros, ha concordado entregarle al Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados (IIEPA) “Ignacio Manuel Altamirano”, dependiente de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), dos aulas y una oficina para que allí reciban la educación superior los alumnos inscritos en la especialidad de Ciencias Políticas y Administración Pública.
Es un privilegio que sea esta ciudad cafetalera, la que cuenta con este tipo de Unidad académica, en la formación de cuadros profesionales en la política y la administración.
Pero además de la primer generación que ha egresado, de los 40 estudiantes, solo seis de ellos, pueden ser llamados Licenciados en Ciencias Políticas y Administración Pública; los demás -dijera Beda Blanco Benítez (estudiante de la carrera)- ¡puro peripituche! que no puede ser llamado Licenciado o politólogo. Eso es guaca.
Y, en cierta medida Beda tiene razón. He leído por allí en algunos muros que de la meca a la seca, se auto nombran "licenciados". Échenle ganas y déjense de utopías y pónganse a estudiar para hacer su examen. Bueno unos si lo lograrán; otros, tardarán en recibirse, pues son analfabetos en esa especialidad que requiere leer y leer para aprender.
Ah, y como dato, solo de la media docena,  tres son auténticos politólogos, pues llevaron materias inmersa en las ciencias de Maquiavelo, Hume, Gramsci, Kant. Los demás, llevaron materias administrativas. Lo cual marca un distante importante en la metodología del aprendizaje y del entendimiento de esta profesión.
Por lo que es, un honor que Atoyac cuente con tres politólogos de carrera. Y, son precisamente de ésta generación, que gracias a los esfuerzos del Dr. Raúl Fernández Gómez, llegaron a feliz término, al saberlos encaminar por sobre la razón del dialogo. Sin dejar de mencionar la orientación del Dr. Martín Fierro Leyva, que ha sabido ser el asesor académico para estos estudiantes atoyaquenses.
Un politólogo estudia la ciencia de la política; no hace grillas, ni marchas, ni extorsiona, ni es sicario de malvivientes de ésta ciencia. Un politólogo estudia la teoría y práctica de la política, los sistemas y comportamientos políticos. ¡Zapatero a tus zapatos!, dice un dicho popular.
Hoy, en Atoyac de Álvarez, se logra un avance sustancial y concreto; dejar la constancia de que la Unidad de Ciencias Políticas y Administración Pública en Atoyac, es un hecho más del gobierno municipal de Ediberto Tabarez Cisneros, que piensa, preocupa y se ocupa de los jóvenes estudiantes.


@GradoCero_Gro