miércoles, 10 de septiembre de 2014

Epístolas Surianas (Carta a El Jefe) De Julio Ayala Carlos

JULIO AYALA CARLOS
Mi Jefazo (aún te sigue diciendo el primo)
Como sabes, en la administración municipal de Acapulco, que encabezó el hoy diputado federal, Manuel Añorve Baños, no sólo se endeudó al Ayuntamiento que actualmente encabeza Luis Walton Aburto, sino que también lo dejó sin dinero para poder operar, y hoy sabemos, que hasta se llevó el que le descontó a los trabajadores y quién sabe en qué se lo gastó, aunque como muchos, nos lo imaginamos
Por ello, y para responder por estos últimos, el alcalde porteño, Luis Walton, este miércoles se presentó en la Agencia Cuarta del Ministerio Público de la Federación, “para conocer una indagatoria promovida por Prestaciones Finmart S.A.P.I de C.V. Sofom E.N.R., una de las empresas que reclaman adeudos de la administración municipal anterior, que retuvo descuentos por pago de créditos a los trabajadores por más de 60 millones de pesos, sin enterarlos a las compañías prestamistas”.
De acuerdo a un comunicado, “Al término de su comparecencia, Walton Aburto explicó a reporteros que acudió al Ministerio Público Federal para conocer el expediente de la demanda que interpuso Prestaciones Finmart S.A.P.I de C.V. Sofom E.N.R y que en próximos días presentará su declaración por escrito”.
“También, explicó que es una denuncia penal bajo el delito de abuso de confianza por una deuda de 4 millones de pesos por parte de la empresa, pero precisó que el adeudo es por parte de la administración pasada, ya que a las financieras se les dejó de pagar de enero a septiembre del 2012, y cuando llegó su gobierno, en el mes de octubre, se reactivaron los pagos a estas compañías”.
“De enero del 12 a septiembre, yo no estaba, nosotros llegamos en octubre y todo lo que se cobró a los trabajadores lo pagamos porque solamente éramos retenedores de ese dinero; se pagó, lo que no se pagó fue de la administración pasada, eso es lo que no se pagó; la denuncia es por cuatro millones y fracción, y hay otras financieras que según tengo entendido son 60 millones de pesos”, dijo.
Cómo la vez, Jefazo? Esos millones son los que reclama la financiera, quien en vez de demandar a quienes no le pagaron, pero que sí descontaron puntualmente vía nómina a los trabajadores para el pago de los créditos que esta empresa les dio, mediante un "convenio" con el gobierno pasado, prefiere demandar a la actual administración municipal, lo que lleva a pensar más en un interés político derivado precisamente de los "acuerdos" que la llevaron a efectuar tal negociazo de prestarle a los empleados municipales descontando directo de la nómina.
Y como dice el dicho, de “quien nada debe, nada teme”, Luis Walton acudió este miércoles, con la frente en alto, a rendir su declaración y aclarar que si bien es una deuda institucional, en su administración no se ha descontado un sólo peso sin enterarlo a los acreedores de los trabajadores, como se hizo en la pasada administración que hasta de las deudas de los empleados sacaron provecho económico.
Sin duda, Jefazo, que el alcalde porteño bien pudo mandar un representante legal, pero como me dicen que es un hombre de palabra y que da la cara con honestidad a los problemas y sale adelante, acudió a la representación social, como lo está demostrando con toda la obra que está haciendo en Acapulco, pese a la lamentable situación económica en que le dejaron el Ayuntamiento.
Jajajá. Ya me imagino cómo tendría al estado, en el caso de se hubiera convertido en gobernador, aunque también creo que tampoco en tu gobierno están bien las cosas. Ya lo sabremos.
Y en otro asunto, te comento que en los dos años del gobierno que encabeza el presidente municipal Mario Moreno Arcos, Chilpancingo pasó de estar el último lugar del Índice de Competitividad Urbana (ICU), de 78 ciudades evaluadas en el 2012, al número 66, como consecuencia de las acciones implementadas en materia de desarrollo económico y comercio.
De acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad, A. C. (IMCO), quien este día presentó en la ciudad de México el reporte anual 2014 de competitividad, de las 78 ciudades que certifica, la capital del estado se encuentra en el lugar 66, cuando en el 2012 se encontraba en el último.
Lo anterior, como parte de las acciones que ha venido realizando el alcalde Mario Moreno Arcos, quien desde que se hizo cargo de los destinos del municipio, puso en práctica nuevas políticas en materia de desarrollo económico, así como la puesta en marcha del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) y la Ventanilla Única.
Bien. Te escribo mañana, Dios mediante.

julio651220@hotmail.com