lunes, 29 de septiembre de 2014

INICIA EN GUERRERO NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL, DE MANERA GRADUAL


A partir de este martes en Guerrero inicia, de manera gradual y regionalizada, la aplicación el Sistema Penal Acusatorio, por el que se estipula que los juicios serán públicos y orales.
Asimismo, cualquier persona y representantes de los medios de comunicación podrán estar en las audiencias; el acusado y acusador expondrán sus argumentos directamente ante un juez, y se garantizará la protección a la víctima y al acusado.
Este nuevo sistema de justicia arranca en Iguala, donde se concentran las actividades de las instituciones de seguridad pública, procuración y administración de justicia que corresponden a la región Norte, y que aglutina a los Distritos Judiciales de Hidalgo, Aldama y Alarcón.
Ahí, el Palacio de Justicia ya cuenta con salas de oralidad equipadas para la realización de los juicios en esta modalidad.
Y es que este sistema constituye un avance importante en el sistema de administración y procuración de justicia, al otorgar transparencia y certeza a las víctimas del delito, aunado al uso de medios alternativos de solución de conflictos, teniendo como base la oralidad y la prontitud para alcanzar una impartición de justicia que garantice a cada ciudadano el respeto a sus derechos humanos.
La aplicación de la reforma continuará la región Costa Grande, con sede en Zihuatanejo y atenderá los Distritos Judiciales de Azueta y Montes de Oca a partir de marzo próximo, y en abril se sumará el Distrito Judicial de Galeana, con sede en Tecpan de Galeana.
En mayo próximo los Distritos Judiciales de Abasolo, Allende, y Altamirano serán atendidos en Ometepec, correspondiente a la región de Costa Chica, mientras que los distritos de Morelos, la Montaña y Zaragoza, de la región Montaña, comenzarán con la implementación de esta reforma en agosto, y tendrán como sede Tlapa de Comonfort.
En los Distritos Judiciales de los Bravo, Álvarez y Guerrero, de la región Centro, comenzará la aplicación de este nuevo sistema de justicia en octubre de 2015, con sede en Chilpancingo.
En mayo de 2016 se incorporarán los distritos de Mina y Cuauhtémoc, en Tierra Caliente, con sede en Arcelia, y un mes más tarde los de Tabares, que recibirá los procesos penales en Acapulco.