lunes, 8 de septiembre de 2014

LA ANDROPAUSIA ES UN PROCESO NATURAL, NO UNA ENFERMEDAD QUE AQUEJA AL HOMBRE

Una vida sana desde la juventud con alimentación equilibrada y ejercicio contribuye a mejorar cuando inicie este proceso
Debilidad, apatía, ansiedad, trastornos del sueño, son algunos síntomas que genera la andropausia, la cual se considera como una realidad médica, psico-social y emocional que afecta a millones de hombres, informó la jefa de Prestaciones de los Servicios Médicos del IMSS Guerrero, María de Lourdes Carranza Bernal.
Este proceso natural que ocurre en los hombres semeja a la menopausia en la mujer, puesto que es irreversible que no tiene cura, porque no es una enfermedad, sino una etapa más en el transcurso de la vida del hombre, comentó.
Se trata de un cambio hormonal que disminuye básicamente la testosterona, comenzando a ser evidente en el transcurso de la cuarta década de vida, pero suelen presentarse en forma progresiva entre los 40 y 70 años.
Carranza Bernal indicó que algunos otros nombres con lo que se conoce son: climaterio masculino, viropausia, menopausia masculina, hipogonadismo de inicio tardío.
Precisó que puede identificarse a través de los siguientes síntomas: debilidad, apatía, cansancio crónico, depresión, ansiedad e irritabilidad, disminución de la masa muscular, desarrollo de obesidad inexplicable, osteoporosis, trastornos del sueño (insomnio, sueño poco reparador, somnolencia), disminución del vello corporal,  cambios de la piel, sudoración y calores.
Además de disminución de la libido o apetito sexual. Pero la andropausia no significa tan solo reducción en la actividad sexual, sino en distintas funciones de todo el organismo, cambios orgánicos que impactan la esfera emocional o psicológica del hombre, que pueden llegar hasta la depresión.
La médica del Seguro Social consideró la mejor estrategia es asumir medidas paliativas desde la juventud, que ayuden a mantener la funcionalidad del cuerpo, tales como practicar ejercicio cotidiano, que fortalece la masa muscular y ósea. Además de evitar el consumo excesivo de alcohol –que afecta directamente la función del hígado y los testículos– y dejar el tabaco, en caso de que se tenga la adicción.
Una dieta saludable ayudará a enfrentar en mejor forma estos cambios. Cuidar la alimentación, evitando en lo posible las grasas y azúcares, ya que la andropausia, como parte del envejecimiento del cuerpo, deteriora las arterias y éstas pueden irse “tapando”, lo que da paso a la ateroesclerosis, acumulación de grasa en las paredes de las arterias. Una dieta saludable ayudará a enfrentar en mejor forma estos cambios.
Debido a que los hombres no lo refieren o simplemente desconocen o niegan la presencia del síndrome el IMSS recomienda acudir a consulta médica para que se le realice una valoración y le puedan medicar reemplazos hormonales que ayuden a los varones a disminuir los síntomas propios de esa etapa.
Carranza Bernal insistió que los derechohabientes del sexo masculino deben interesarse en estar bien física y emocionalmente, por lo que se recomienda acudir al médico familiar, dejando a un lado esa apatía por ser revisados de manera integral por un especialista.