viernes, 5 de septiembre de 2014

LA NETA DEL PLANETA Karmelynda Valverde BURUNDANGA Y EL TORO DE PETATE-

Faltan poco menos de una semana para para que con el pretexto de que es día de San Nicho, en Ometepierdes se escenifique el congal ambulante más grande del mundo. Como preámbulo al desenfrenado festejo en el que el actor principal es el toro de petate y las comparsas las mojigangas, las ‘’vestidas, los viejos del bote, ¡ah! Y su majestad el terrón, el ‘’cueterío’’ comienza desde el día primero de septiembre a las seis de la mañana, hora en que después de las letanías cantadas y pujadas, se sorrajan los diablos de la Ermita, con su charracachaca, charracachaca.  Estos son diablos darketos, porque la danza de los diablitos de mi tiempo,  era más light y su ‘’hurra cachucha’’ resultaba inofensivo.
Pues bien…o pues mal, en el bello nido de mi infantiles chincuales dos eventos traen con el chincuale alborotado a la población en su totalidad. Uno, el que ya relaté líneas arriba, el toro de petate con tooodo lo que esto implica. Se percibe en el aire el espíritu del dios Baco. Se huele ya el desenfreno con el que hoy en día se vive esta que era una muy bonita, ingenua  y tradicional danza. El otro evento, es ni más ni menos que la elección interna para elegir consejeros, en el partido del sol aztequiux. Estamos a escasos tres días del domingo de elecciones internas perredianas y las tiznaderas entre las tribus están gruexas y convexas. Claro, en la jornada dominguera de elecciones para consejeros no habrá beberecua (bueno, con excepción de don Vitito Aguiire A, (que en una de esas aunque convaleciente se le antoja ponerse a pistear) ni birriondería, ni exabruptos cannábicos…pero si ahorita ya se andan haciendo ñiqui ¡el próximo dominguito se van a hacer chaño!.
Y va de nuez. Aquí en Ometepequi el enemigo a vencer es Omar Estrada. ¿Y doble contra sencillo que así es! Durante semanas se decía –y con mucha razón- que el enemigo a vencer era el ex alcalde, Efrén Adame Montalvan, quien lleva ya dos años pian pianito, haciendo política conquistadora y fue avanzando, reconquistando simpatías, haciendo amarres, …pero para nadie era un secreto que Omar Estrada, ha estado también haciendo lo suyo, con convicción y legítima aspiración.
Y de que Omar ha conquistado muchas simpatías a lo largo y ancho del Municipio de Ometepec, es neta, y la neta no incomoda pero encabrita, motivo por el cual al menos a Eduardo Basilio lo trae injertado de tigre con pantera. No hay comunidad en la que se pare Lalito que no se le vaya la fuerza por la boca hablando pestes de Omar Estrada y de Humberto Zapata. Cuando arajo, desperdicia el tiempo que debía ocupar en ir dándose a conocer, ir desmadejando su proyecto, ser más inteligente políticamente hablando, pues. Porque digo, hasta para contender hay que ser un adversario de altura. Desgraciadamente a Lalo Basilio le falta un buen consejero, que le desmadeje los secretitos de la cortesía política para que aprenda a comportarse como suspirante, porque atacando a Omar Estrada, de la forma tan  oficiosa que lo hace, no le está dejando buenos dividendos. Sino todo lo contrario, entre más ataca a Omar Estrada, más simpatizantes conquista. Neta del planeta.

Empieza la cuenta regresiva para el domingo 7.  Las cosas se están viendo muy disparejas. La tribu que tiene más saliva, está haciendo gárgaras de pinole. Sin embargo jura y perjura la Matahari, que habrá muchas sorpresas, desencanto, ‘’desección’’ y mucho billullo corriendo ese día. Arajo y yo que no me puse vique para poderme registrar en el padrón perrediano. Digo, mil pesitos no me caerían mal para pagar dos meses del plan de mi cel.
Neta que aquí viene de purititos peluches aquello de ‘’Burundanga le dio a mochilanga, mochilanga le dio a Bernebé, Bernabé le pegó a burundanga porque a mochilanga le jincha los pies’’
Si esto hacen los ‘’demócratas’’ del partido de los pobres…¡’tamos jodidos todos ustedes!.¡¡¡ Y mira pa’ll mira pa’cá, que ahí viene el toro de San Nicolás´!!!