viernes, 26 de septiembre de 2014

Policías en las calles, sin facultad para infraccionar, aclara Walton

*En 15 días regresan el primer grupo de policías certificados que se encuentran en capacitación, anuncia
 El presidente municipal Luis Walton Aburto afirmó que los policías municipales que se encuentran en las calles no tienen la facultad para levantar infracciones o sancionar a automovilistas.
 En declaraciones luego de entregar equipo y mobiliario a bibliotecas públicas del municipio, Walton confirmó que ayer se hizo la notificación de baja a 275 policías por no pasar los exámenes de control y confianza, dejando en claro que serán liquidados conforme a derecho y que el Ayuntamiento seguirá con los trámites, aun y cuando algunos agentes se encuentren amparados.
 “El día de ayer se dieron de baja a 275 policías que no pasaron los exámenes toxicológicos, los exámenes médicos, los que no fueron, los que no están certificados, por supuesto que serán liquidados conforme a derecho. Los otros no se dieron de baja porque están amparados y se va a hacer la comisión para empezar a trabajar y seguir un procedimiento, son algunos pero el hecho de que estén amparados se va seguir el procedimiento y se van a dar de baja”, precisó.
 Sobre la reanudación de labores de algunos policías en las que podrían estar incluidos quienes ya fueron dados de baja, Walton Aburto dijo que se tomarán las medidas, y afirmó que los que “fueron notificados y dados de baja no podrán seguir trabajando”.
 A pregunta expresa sobre si los policías que salieron a las calles tienen facultades para infraccionar, Walton Aburto respondió: “No, para nada”. Dijo que por haber sido el primer día en que fueron notificados, pudo haber confusión entre la ciudadanía.
 Agregó que se tomarán las medidas necesarias, aunque aclaró que no serán desalojados porque su gobierno no busca la confrontación y reiteró su llamado al diálogo.
 La primera autoridad del municipio adelantó que en aproximadamente 15 días regresarán al puerto unos 115 policías que aprobaron la certificación y que están siendo capacitados por el Ejército.
 Asimismo recordó que las armas que pertenecían a los municipales, las resguarda el Ejército.