miércoles, 1 de octubre de 2014

Epístolas Surianas (Carta a El Jefe) De Julio Ayala Carlos

JULIO AYALA CARLOS

Jefezazo…

Dicen, los que saben, que en política no hay amigos, que lo que hay son sólo enemigos, y sin duda que es cierto, pues de tantos amigos que según tienes, en esta crisis, por lo de Iguala, todo indica que no los tienes, o que en el mejor de los casos, te están dejando solo.
Y es que, Jefazo, no los veo por ningún lado. No veo que estén saliendo al paso, y en consecuencia, estén saliendo a defender tu gobierno, cuando se habla, aquí y allá, de la posibilidad de que puedes pedir licencia para separarte del cargo, también por los hechos ocurridos el viernes en Iguala.
Hoy es cuando deben ponerle sabor al caldo, dirían en mi pueblo cuando se refieren a que alguien, o algunos, tienen que salir a hacer frente a algo, o a demostrar que sí pueden, pero ocurre, Jefazo, que, por ejemplo, ese ejército de supuestos amigos que tienes como asesores, se están haciendo ojos de hormiga, o en el mejor de los casos, se encuentran agazapados o en posición de tortuga.
¿Dónde están esos amigos, convertidos en funcionarios, que te dicen Papa-Layo, y que dicen morir por ti, cuando en realidad sólo buscan seguir pegados a la ubre?
¿Será acaso que cual vil ratas, cuando se está hundiendo el barco, están en posición de abandonar el barco?
De verdad, Jefe, no veo a ninguno de tus supuestos incondicionales sacar la casta y ahora, en estos momentos, demostrar por qué los tienes pegados al presupuesto. No veo a ninguno de esos que se dicen “chuchas cuereras”, aunque sea decir, “el gobierno del estado está trabajando para castigar a los responsables”; vamos, ni siquiera veo a tu Vocero (voz-cero) que salga a decir “esta boca es mía” o a tomar fotos como acostumbra con el sólo fin de hacerle al ensaparado.
Neta, como dicen los chavos, sino fuera porque en estos dos o tres días te has puesto las pilas, haciéndola incluso de procurador de Justicia, el estado estaría peor, y ni se diga de tu súper-asesor-sobrino, que tampoco aparece por ningún lado, como si en estas horas, cuando más lo necesitas, se lo hubiera tragado la tierra.
No veo, tampoco, al secretario general de Gobierno para que salga “al quite”; tampoco veo al de Seguridad Pública, que tienen que ver con la seguridad pública, y claro, mucho menos veo a otros secretarios de despacho ayudarte a resolver esta crisis, quizá porque no son tus amigos, o porque no están comprometidos contigo y con tu gobierno, y ahora, cuando hay problemas serios, prefieren mantenerse alejados y calladitos.
Jejejé. Ojalá y no te ocurra lo de Zeferino Torreblanca Galindo, que al final se quedó solito.
En fin, Jefazo, en estas horas de angustia, que parecen ser las mismas que vivió hace años el entonces gobernador Rubén Figueroa Alcocer, por la matanza de Aguas Blancas, siendo justos y honestos, sólo uno de tus funcionarios ha dado la cara y se ha puesto al frente; me refiero a la secretaria de Desarrollo Social de tu gobierno, Beatriz Mojica Morga.
Y para que lo sepas, te transcribo lo que dice un comunicado al respecto: “En torno a los recientes hechos de violencia en Iguala donde perdieron la vida siete personas —entre ellos tres estudiantes normalistas—, la secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Mojica Morga, señaló que el gobierno del estado ha dado respuestas contundentes, e hizo un llamado a las organizaciones sociales a hacer un frente común para promover una cultura de paz en Guerrero.

“La funcionaria se sumó a las voces que demandan justicia a los responsables de estos crímenes, y en ese sentido, dijo que se debe llegar a las últimas consecuencias. “Eventos como éste son inconcebibles para la sociedad de Guerrero”, expresó, y llamó a trabajar junto a la sociedad para que “no vuelvan a ocurrir”.

“Como sociedad tenemos que trabajar para no permitir la impunidad; los responsables deben ser sancionados, pero como sociedad debemos mantener la sensatez y no dividirnos”, agregó.
“Mojica Morga también manifestó que se debe cerrar filas para localizar estudiantes que continúan desaparecidos, y recordó que el gobernador ofreció ir a fondo y trabaja en la búsqueda de los normalistas.

“La titular de la Sedesol estatal reconoció que se debe fortalecer la seguridad y abatir la impunidad en la entidad, “pero sobre todo debemos trabajar muy duro con la sociedad para fortalecer el tejido social”.
“Beatriz Mojica consideró que la participación de la Federación es importante en el fortalecimiento de los temas de seguridad, pero acotó, en este tema hay responsabilidad de los tres órdenes de gobierno y deben de trabajar de manera conjunta”.

Te escribo mañana, si no hay algo que me lo impida.

julio651220@hotmail.com