miércoles, 1 de octubre de 2014

FORO POLITICO. Por Salomón García Gálvez. PEÑA Y AGUIRRE, EN SINTONÍA.

SALOMÓN GARCÍA GÁLVEZ
Aprovechando la crisis de Iguala, por la represión policiaca que dejó seis muertos y 17 heridos, perversos pretenden amarrar navajas entre el presidente Enrique Peña Nieto con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, pese que las relaciones entre ambos, ha sido excelente, permanente y de coordinación institucional, por el bien de Guerrero y sus habitantes.
Peña Nieto, declaró que el gobierno estatal debe asumir su responsabilidad ante la matanza de Iguala, y que los hechos merecen una “investigación a fondo para saber quiénes fueron los responsables”. Tal declaración fue malinterpretada por los enemigos del régimen estatal; por aquellos políticos nostálgicos, ambiciosos y voraces que ya se frotan las manos en medio de la desgracia.
El gobernador Aguirre Rivero, ha mantenido estrecha comunicación con la Federación a través del Secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong. Prueba de ello, es la entrevista que sostuvo el mandatario con Osorio Chong en la capital del país el pasado martes, para analizar la situación el caso Iguala-Ayotzinapa. Ángel, asume así su real papel como gobernante.
Mucho agradecen los guerrerenses al presidente Peña Nieto, por la gran ayuda que la Federación otorga a esta entidad luego la contingencia del pasado año que devastó varias regiones dejando un gran número de afectados y damnificados más pérdidas humanas.
Y como prueba que el gobernador está ocupado y preocupado por la “desaparición” de 43 estudiantes de Ayotzinapa, ordenó el traslado de todo su gabinete a Iguala, para atender la crisis suscitada desde el pasado fin de semana, por la represión policiaca y el fallecimiento de seis personas y los 17 heridos.
Aguirre Rivero, siempre ha mantenido excelente relación con el presidente Peña Nieto, por lo cual los amarra-navajas se quedarán con las ganas de ver  alguna pelea en medios entre el mandatario nacional y el estatal. No habrá tal confrontación; no ha ocurrido, ni ocurrirá nunca.
El gobierno estatal a través de la Fiscalía Estatal (Procuraduría General de Justicia), ofrece un millón de pesos como recompensa a quien proporcione informes que sirvan para dar con el paradero de 43 estudiantes de Ayotzinapa, desaparecidos desde la noche del pasado viernes y madrugada del sábado del pasado fin de semana luego de los violentos hechos ocurridos en Iguala.
Aguirre Rivero, solicitó a la Fiscalía Estatal que libere una orden de presentación del alcalde con licencia de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, por los hechos de violencia suscitados en ese municipio.
ASTUDILLO: BUENA IMAGEN, BUEN CANDIDATO.
Abril del 2005: “Héctor, perdónanos… nos equivocamos…”. Era la frase escrita en mantas y pancartas que fueron colocadas en sitios visibles en todo el estado de Guerrero.
Un gran segmento de la población guerrerense se había equivocado al votar por el PRD, y desplazar al PRI para sacarlo de Casa Guerrero. La gente estaba muy arrepentida de haber llevado al poder a un candidato gerencial e insensible que defraudó a la mayoría de los guerrerenses. Eso, es una truculenta historia. No vale la pena.
Hoy, Héctor Astudillo Flores, está en la palestra y es uno de los precandidatos del PRI a la gubernatura de Guerrero, con muchos puntos positivos; con buena imagen, carisma, honestidad y magníficos proyectos para los guerrerenses. Es la realidad.
Astudillo Flores, es profesional de la política; es un hombre más hecho, forjado y formado en el servicio público, sencillo y optimista, posicionado en la geografía estatal donde mantiene gran popularidad y con capacidad para volver a competir por la gubernatura de Guerrero.
Como político, Astudillo es cien por ciento “Made in Guerrero”. El electorado deberá distinguir si quiere experimentar otra vez con productos importados como ocurrió en el 2005. Después -para el 2015-, no vayan arrepentirse y volver a colocar mantas y pancartas con la leyenda: “Héctor, perdónanos… nos equivocamos…”.
                           ESCENARIOS POLÍTICOS:
1.- Todos esperan que la mega-marcha de hoy en Chilpancingo -para rememorar a los caídos de Tlatelolco, 1968-, se lleve a cabo de manera pacífica, como lo hicieron antier 25 mil estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en la capital del país. La mega marcha paralizará la capital estatal y la economía pues muchos comercios cerrarán cortinas. Si los radicales vándalos –Ceteg, ayotzinapos, lucradores sociales, etc-, perpetran destrozos, se les revertirá con más repudio de la población. ¡Cuidado!
2.- Eliseo Villar Castillo, líder de la CRAC (policías comunitarios de costa chica), se llama el temible cacique de horca y cuchillo quien amenaza de muerte a periodistas cuando éstos publican abusos, arbitrariedades y hasta homicidios que perpetran sus ignorantes “cuicos”. Fernando Santamaría Cruz, director del periódico Faro de Costa Chica, denunció que Eliseo Villar, no sólo lo tiene amenazado de muerte sino que le dicta qué es lo que deberá publicar y qué no. Eliseo, tiene en San Luis Acatlán una pestilente mazmorra que le llama “casa de justicia”, donde amenaza con encerrar a todos los periodistas que se le antoje. Se nota que a Eliseo (atención: Dr. Jesús Martínez Garnelo) desde círculos oficiales, le han permitido mucho poder… ¡Aguas!
3.- Maricela Reyes Reyes, tomó protesta ayer como Presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), en un acto realizado en las propias instalaciones del organismo. Maricela, Licenciada en Ciencias de la Comunicación y con estudios especializados en Derecho Electoral, su nombramiento tiene muchos méritos por su reconocida preparación académica y limpia  trayectoria. No se duda que como titular del organismo electoral haga excelente papel, de cara al proceso comicial del 2015. ¡Felicidades, Presidenta del IEPC!... Punto.