miércoles, 8 de octubre de 2014

IMPARTE GOBIERNO DE WALTON CONFERENCIA DE RESILENCIA Y PRIMEROS AUXILIOS PSICOLÓGICOS

Como parte de las actividades de la Semana Municipal de Protección Civil, el gobierno de Acapulco a través de la Dirección de Protección Civil, continúa con las actividades y cursos en materia de prevención ante un fenómeno natural, esto en conmemoración del paso del huracán Paulina hace 17 años que causó fuertes estragos al puerto.
 La mañana de este miércoles en el Faro  del hotel Elcano se llevó a cabo la conferencia titulada “Resilencia y primeros auxilios psicológicos”, impartida por el subsecretario de Protección Civil del estado Raúl Domingo Miliani Sabido.
 Miliani Sabido, expuso ante los participantes que el municipio en conmoración a los 17 años del huracán Paulina está realizando una semana de Protección Civil y que las autoridades han tenido una visión importante de aprovechar el recuerdo de este fenómeno para mejorar la parte de la prevención.
 Sobre el tema que expuso, dijo que el objetivo de su conferencia es informar a los asistentes lo que una persona debe saber  para controlar su propio estrés y estado emocionalmente para poder atender a una persona que entre en crisis a consecuencia de un fenómeno natural, es decir, que se debe de aprender a aplicar primeros auxilios psicológicos a la víctima de una emergencia independientemente de los físicos.
 Resaltó que Acapulco va preparándose cada día, sin embargo, dijo que debe ser un proceso continuo para saber actuar en caso de algún fenómeno natural o una contingencia.
  La coordinadora de Protección Civil y Bomberos Nadia Ivette Barreto Camacho explicó que la conferencia que se impartió el día de hoy fue con el objetivo de que lograr que las personas estén preparadas para hacer frente a una emergencia tomando en cuenta la parte emocional y no sólo física, es decir, que se enseña cómo debe ser la atención para una persona que entra en crisis cuando se registra un sismos, una inundación, un incendio o algún fenómeno natural.
 Indicó que las actividades y conferencias que se han realizado dentro del marco de la Semana Nacional de Protección Civil han registrado buena participación pues han asistido alrededor de 200 personas por día.
 Finalmente, Barreto Camacho adelantó que mañana se realizará un acto cívico en el Asta Bandera, se colocará una ofrenda floral y una misa en la Plaza de la Esperanza en el río El Camarón, así como se realizará un simulacro de inundaciones en la zona 18 que es la unidad habitacional Coloso, además que para concluir las actividades de dicha semana se llevará a cabo una presentación del atlas de riesgo.
 A la conferencia asistió personal de Protección Civil tanto del estado como del municipio, así como de instituciones educativas, psicólogos, integrantes de asociaciones civiles y brigadistas de hoteles.