jueves, 2 de octubre de 2014

INHUMARÁN LOS RESTOS DE CARITINO MALDONADO PÉREZ, EN LA ROTONDA DE LOS HOMBRES ILUSTRES DEL PANTEÓN CIVIL DE CHILPANCINGO

CARITINO MALDONADO PÉREZ

La Dirección General de Actividades Cívicas del gobierno del estado informó que el domingo 5 de octubre serán inhumados los restos mortuorios de Caritino Maldonado Pérez, en la Rotonda de los Hombres Ilustres del panteón civil de Chilpancingo.
Dio a conocer que a las 10:00 horas, en la ceremonia oficial conmemorativa al 99 aniversario del natalicio de Caritino Maldonado Pérez, llegarán los restos del ex gobernador del estado a la Rotonda de los Hombres Ilustres.
Maldonado Pérez nació el 5 de octubre de 1915, en Tlalixtaquilla, en la región de la Montaña. Sus padres lo mandaron a Chilapa a estudiar el seminario; pero su vocación e inquietud por la docencia lo llevaron a estudiar en la Escuela Normal Rural de Oaxtepec, Morelos; obteniendo en 1928 el título de maestro rural.
Ejerció por un tiempo, para después trasladarse a la Ciudad de México, donde ingresó a la Escuela Nacional de Maestros, titulándose en 1938. Su inclinación por el estudio de las leyes lo condujo a la Escuela Nacional de Jurisprudencia de la Universidad Nacional Autónoma de México, sin llegar a graduarse.
Dentro del magisterio sobresalió como líder ocupando primero la presidencia de la Sociedad de Alumnos de la Escuela Nacional de Maestros, y en 1940 fue secretario general del Sindicato de Maestros.
Además de maestro rural y normalista, el profesor Caritino Maldonado fue secretario particular del gobernador Baltazar R. Leyva Mancilla y oficial mayor de la Secretaría de Salubridad y Asistencia.
Ocupó cargos de representación popular como el de diputado local, diputado federal y en 1958 senador de la República.
Fue gobernador de Guerrero del 1 de abril de 1969 al 17 de abril de 1971, fecha en que falleció en un accidente aéreo cerca del cerro El Miraval, perdiendo la vida además, el presidente del Congreso, y el presidente del Tribunal de Justicia.