miércoles, 29 de octubre de 2014

LA NETA DEL PLANETA Karmelynda Valverde


‘’El hombre que tiene amigos ha de mostrarse amigo, y amigo hay más unido que un hermano’’.    -PROVERBIOS 18.24-
PROFETA EN SU TIERRA.
Por supuesto que hay indignación ¡y mucha! No solamente por el atentado y desaparición de los estudiantes, sino también por la violencia a la que nos han sometido los que agarran esto de pretexto, ignorando que la violencia no da soluciones, sino que genera aún más violencia. Pero ahora también hay consternación y no es para menos, la solicitud de permiso para ausentarse del cargo por parte de mi ometepequense paisano Ángel Aguirre Rivero, nos entristece, nos confunde y nos consterna.
Claro, con ello no es probable que suceda el milagro de que aparezcan en FA los 43 estudiantes de Ayotzinapa vivitos y coleando (Por mucho que don Rogelio Ortega, el Gobernador sustituto, casi jure ante un altar que así  lo hará)…tampoco es probable, que los que patrocinan a los ayotzivándalos y a los subversivos ‘’maistros’’ de la CETEG  se acomoden la bacinica y mucho, mucho menos, que el ex alcalde igualteco y su mandona brujercita salgan de su guarida y se entreguen. O sease, que aparte de la mucha tenebra política que tejieron alrededor de Ángel Aguirre y la pretendida consigna de hacerlo ñiqui políticamente, no hay esperanzas de una pronta,  pacífica y feliz conclusión a tan vergonzoso e indignante episodio.
Claro, ya no le dieron a nuestro amigo Layo más opciones…la presión fue demasiada, sobretodo si tomamos en cuenta el tremebundo patrocinio que se me hace y se me afigura, tuvieron los encargados de implantar terror y violencia bajo la premisa de exigir justicia. Pero pregúntome yo, ¿Es válido hablar de justicia y derechos cuando se cometen actos totalmente fuera de la Ley y se violentan los derechos de todo un pueblo?....
Sí, Ángel Aguirre no es perfecto, como no lo somos absolutamente ninguno de los seres humanos y definitivamente no es infalible. Si, el ejercicio de gobernar – sobretodo tratándose de un pueblo como el guerrerense- no debe ser un asunto muy facilito…sí, Aguirre tuvo errores, ¡pero caramba! muchos aciertos también. ¡¡¡¡Y mucho menos, es un asesino, chintehua!!!!. Sí en realidad quisieran poner orden y hacer justicia, don Quiqurrín debía empezar por chispar a don Eruvielito. Digo.
Neta que a Layo se le pueden reprochar algunas cosas, pero jamás indiferencia o falta de amor por su estado, por su región, por su pueblo. Un amor qué, me atrevo a decir con fundamentos, empezó a crecer en él desde sus tiernos años.
Se va nuestro paisano de la Gubernatura y por la injusta forma en la que se vio forzado a pedir licencia, nos deja sumidos en la tristeza y a mi particularmente ¡injertada de tigre con pantera!. Y como si todo esto no fuera suficiente, me invade la nostalgia. Layo, nuestro entrañable Layo. Aquél niñito carilinda, de franca sonrisa y mirada pizpireta, todo ternura y amistad con sus compañeritos del Jardín de Niños ‘’Nueva Era’’, que fue creciendo no solamente en conocimientos académicos, sino en bondad, compañerismo y reconocimiento por parte de sus vecinos, compañeros de escuela y paisanos ometepequenses en general.  Layo, aquél adolescente que ayudaba a sus padres acarreando las cubetas con carne, al puesto que estos tenían en el mercado. Layo, el que siendo estudiante de Preparatoria en la Ciudad de México, se preocupaba por recolectar ropa entre sus familiares y amistades, para traer a la paisanada. Layo, el que sin contar con suficientes recursos económicos, desde muy chavito se preocupó por organizar torneos de basketbol, como una forma de fomentar el deporte entre sus paisanos ometepequense y proporcionarles esparcimiento. Layo, el estudiante académicamente brillante…el que fue orgullo de sus padres don Delfino y doña Lolita…Layo, el que provocó la sonrisa y la satisfacción de don Delfino, cuando lo vio marchando junto a sus correligionarios priistas en el Bello Nido, durante su arranque de campaña  la primera vez que contendió para diputado federal. Layo, el que siendo Gobernador interino, logró transformar buena parte de la realidad guerrerense. Layo, el que durante ese interinato y con la ayuda de su compañera de vida, lograron dignificar a nuestros indígenas. Layo, el que inspiró doblemente nuestro orgullo y la feliz coincidencia que brinda el paisanaje, al convertirse en Gobernador por partida doble.
Layo, el que ahora es víctima de las desequilibradas frustraciones políticas de más de dos, porqué seguramente no le terminan de perdonar alzarse arrebatadoramente con el triunfo en la contienda que lo llevó a apañar la gubernatura constitucionalmente, y por ende, dobleteando.
Pero todos esos amantes de tejer tenebra…todos esos ingratos costachiquenses que califican su desempeño en base a si no los hizo directores de Seguridad Pública, o del Tecnológico, o de Bachilleres, que esperan ver a un Ángel Aguirre mordiendo el polvo, siento amargarles la miel de los cuacuyules pero ¡Oh pellizqueshion!...se van a quedar con las ganas.
Se va como lo que es ¡Un Guerrero!...de pie y fortalecido por el cariño de miles y miles de guerrerenses que lo seguirán recordando como el ángel que generosamente dio ayuda al pobre y al necesitado. Se va de ahí, de Casa Guerrero, pero se queda en el corazón, en la mente y en el sentimiento de gente como doña Aleja, la perredista de la calle 5 de febrero en Ome, que llora por lo que ella llama ‘’una chingadera política’’… de doña Lola la priista de Atoyac, de Beto chaquira, de Amadita Estrada y sus hijos…y de esta palomita sin nido, que nomás traga grueso…y qué aunque no lo apoyé en su candidatura (por motivos que ni vienen al caso) no tengo empacho alguno de reconocer sus logros, su sobresaliente trayectoria política, pero también su calidad humana. Y ahora se queda huérfano el bello nido…sólo Dios sabe si serán concluidas las obras que empezó nuestro paisano.
Esto no es de ninguna manera una despedida, sino un reconocimiento a todo lo que durante tantos años, has hecho por mi pozolero estado, admirado paisano. ¡Y por nuestra tierra ni se diga!...¡¡¡Fuiste profeta en tu tierra!!!...y por esto último me pongo de pie. Nos cuadre o no. Nos guste o no. Estemos de acuerdo o no. Ometepec no habría tenido tan evolucionado desarrollo económico sino fuera por ti., querido Layo. Tantas obras, tantas gestiones, tanto que agradecerte. Retomando las palabras del alcalde ometepequense, None Vázquez, la verdad efectivamente no necesita testigos….pero en el caso de Guerrero esa verdad testificará a tu favor. Gracias, paisano, gracias amigo. Te queremos y seguirás siendo nuestro orgullo, ‘’El Ángel de Guerrero’’.