martes, 7 de octubre de 2014

SALDAÑA. EL TRIUNFO DE LA RAZÓN, Por Ernesto Rivera Rodríguez

Después de casi un mes de estar en significativo movimiento de protesta, los jóvenes del plantón de la Diana, aceptaron las opciones ofrecidas por el rector de la UAGro, Doctor Javier Saldaña Almazán, en lo que se reconoce como un triunfo de la razón, contra la cerrazón, y la lucha estéril de supuestas fuerzas      externas a la universidad.
De esta manera el viernes pasado en son de triunfo el rector de la máxima casa de estudios de Guerrero, levantó los brazos acompañado de estudiantes que       en ese momento aceptaban el ofrecimiento universitario. Así cerca de una treintena de paristas aceptaron  integrarse a otras unidades académicas del área de la salud, al estar institucionalmente cerradas las posibilidades en  Medicina, Enfermería y Odontología.
Así el movimiento iniciado al pasado 23 de agosto, por unos cincuenta rechazados, movimiento que por momentos rozó los linderos de la sinrazón y la intolerancia gracias a factores no institucionales, y que apuntaba a “sobre calentar” el ambiente y además de contaminarse con otros sectores radicales, logró de manera firme y con el uso de  instrumentos racionales acotar dicha protesta de manera pacífica  y elocuente.
Los alumnos en protesta,  hoy estudiantes universitarios, aceptaron integrarse a  otras unidades académicas del área de la salud, incorporándose de inmediato a las mismas, menos a Medicina, piedra angular del movimiento estudiantil.
Durante este  lapso el rector doctor Javier Saldaña Almazán fue tachado cuando menos de intolerante, cuando su quehacer           fue y ha sido la de contener críticamente las sombras de una universidad Pueblo para convertirla en una de las mejores universidades del país, y como el mismo lo ha expresado…”somos la universidad más grande del país, y la que menores subsidios recibe”. Aun así, el rector se ha dado a la tarea a pesar de un movimiento que no “lo dejaba ni dormir”, de colocar a la UAGro,  como miembro número  30 del Consejo de Universidades  de México, CUMex. Institución que alberga, sólo a lo más prestigiado de las instituciones de educación pública en el país.
Atrás se quedó la Universidad Pueblo, hoy se forja  una universidad a la altura de las circunstancias por las que transita el país, acorde a las reformas de gran calado que el gobierno federal a ha llevado y lleva a cabo.             
Sin desviarse un momento del mandato del  H. Consejo Universitario, el rector Javier Saldaña, señaló que para poder poner fin al movimiento, el acuerdo se realizó con los jóvenes, abriendo el diálogo directamente con ellos, pues la líder que encabeza el movimiento Margarita Martínez García “no permitía que los muchachos tomarán una decisión por su propia cuenta”.
La Rectoría abrió los espacios –que de hecho siempre existieron-, a los jóvenes pero además les ofreció condonarles la inscripción, becarlos siempre y cuando mantengan en el transcurso de sus estudios un promedio mínimo de  ocho e inscribirlos en el CELEX para que inicien su preparación en el idioma inglés, entre otros beneficios.
El movimiento que estuvo a punto de  rebasar los causes originales y contaminarse por la sinrazón de factores ajenos a los universitarios como los que  esgrime la supuesta líder  del movimiento Margarita Martínez García, quien ha caminado anteriormente en más de u n partido político, y que durante el movimiento mostro una actitud “castrante e intolerante” con  los estudiantes que mostraron en todo momento la fuerza de sus intereses sanos  transparentes, ajenos a cualquier intromisión de carácter ideológico partidista.
Aun así el rector subrayó que él  sigue abierto al diálogo con los jóvenes que siguen   aún en protesta pero que   de ninguna manera va a dialogar con Margarita Martínez.
Los días fueron aciagos durante el largo y hoy fructuoso diálogo, pláticas que duraron varios días de desacuerdos, rupturas y sin sabores,  hasta que los “muchachos” fueron persuadidos a que aceptaran el ofrecimiento, pues lo más importante es que se preparen.

Prepararse si, en una Universidad que tiene los ojos, la  misión y la visión puesta en el futuro, donde por las reformas de gran calado llevadas a cabo por el gobierno federal, necesita la UAGro, adecuar sus programas, sus planes de estudio a las necesidades del despegue de esas reformas de  gran calado. La tarea no es fácil, pero la solución del plantón de la Diana, como otras adversidades resueltas ha mostrado que el camino tomado es acertado.