domingo, 16 de noviembre de 2014

CONMEMORA IMSS DÍA INTERNACIONAL DE LA TOLERANCIA

Se destaca la importancia de ser tolerantes ante la preferencia de
atención de las urgencias reales a las sentidas
La tolerancia significa respetar ideas, creencias, formas de pensar, así como respetar tiempo y espacio, por tal motivo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero mencionó que es importante que la población en general sepa su significado y actúe otorgando un trato digno y cálido, principalmente con los grupos vulnerables.
En el Día Internacional de la Tolerancia, que se celebra esta 16 de Noviembre, la jefa de la oficina de Desarrollo Cultural del Seguro Social, Rosaura Cruz Gatica, expresó que es necesario que la población se desentienda de las desigualdades y considera como un hábito de vida, brindar un trato digno e igualitario a toda la ciudadanía.
Ejemplificó que en los Centros de Seguridad Social (CSS) y en todo el IMSS en general se aplican programas de acuerdo a las necesidades de cada derechohabientes, privilegiando la igualdad de condiciones, es decir, los adultos mayores son atendidos con el Programa Envejecimiento Activo (PREA); JuvenIMSS para adolescentes; ChiquitIMSS para niños; Él y Ella para parejas, por mencionar algunos.
Asimismo, destacó que el Seguro Social Guerrero atiende a 750 mil derechohabientes, otorgando la atención de forma prioritaria a dichos grupos vulnerables, que incluye a los enfermos crónicos, así como a las urgencias reales.
Al respecto, el director del Hospital General Regional (HGR) No. 1 Vicente Guerrero, Alejandro Robert Uribe, explicó que en las áreas de Urgencias y unidad médica continua de los nosocomios y Unidades de Medicina Familiar (UMF´s) se aplica el programa TRIAGE.
Destacó la importancia de que el derechohabiente aplique su tolerancia y conozca el TRIAGE, que le da prioridad a las urgencias reales de las urgencias sentidas; este sistema para brindar atención médica tiene cinco clasificaciones, que pueden ser diferenciadas con colores: Color rojo para los casos de resucitación, que es el estado del paciente caracterizado por alteraciones funcionales agudas y graves, con riesgo inminente para la vida o la integridad y función de alguno de sus órganos y que requiere de atención médica inmediata desde su llegada al servicio de urgencias.
Color naranja para emergencia o estado del paciente que requiere atención médica dentro de los siguientes 10 minutos posteriores de su llegada al servicio de urgencias.
Color amarillo para urgencia o estado del paciente caracterizado por alteraciones  funcionales agudas o  sub-agudas de severidad moderada, que tienen la potencialidad de afectación para la función,  un órgano o la vida y que requiere atención médica dentro de los siguientes 30 minutos a partir de  su llegada al servicio de urgencias.
La clasificación del color verde o urgencia menor del sistema TRIAGE es para el estado del paciente caracterizado por alteraciones funcionales sub-agudas o crónicas de baja gravedad, sin riesgo inminente para la función, un órgano o la vida y que requiere de atención médica dentro de los siguientes 120 minutos posteriores a su llegada al servicio de urgencias.
Y la última clasificación es el color azul o clasificación de “sin urgencia” es para el estado del paciente caracterizado por posibles alteraciones funcionales sub-agudas o crónicas de baja o nula gravedad, situación de afectación a la salud personal que el individuo o la familia percibe como amenazante, pero que desde el punto de vista clínico- médico no implica riesgo a corto plazo para la vida, un órgano o la función y que puede ser atendida dentro de las siguientes 4 horas posteriores a  su llegada al servicio de urgencias.
Finalmente, el delegado del Instituto en la entidad, José Luis Ávila Sánchez resaltó que los trabajadores IMSS reciben cursos de calidad y calidez, donde se practica la tolerancia con la atención que se brinda a los derechohabientes.